|
FIRIOB Podría Haber Ocasionado Deceso de Maestros por Cáncer.
|
A+ A- • Temor entre estudiantes y alumnos, piden intervención de la SSA.
Juan H. Santos.
El fallecimiento de dos maestros del CBTIS 192 del municipio de Ixtaczoquitlán por aparentes causas de cáncer; ha provocado el temor de la comunidad Zoquiteca así como de la población estudiantil, ante la posibilidad de que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del
Alto Río Blanco (FIRIOB) sea la causa de ésta situación.
La regidora
Zoquiteca Rosaura Ramos , ha recibido en sus oficinas del palacio municipal, oficios diversos firmados por padres de familia, estudiantes y maestros del citado plantel, para exigir que se proceda a una inmediata investigación que de certeza a la comunidad de que su salud estará a salvo pese a la presencia de FIRIOB.
La Planta de Tratamiento, impulsada por la administración Alemanista, trae a Ixtaczoquitlán, las aguas residuales de los municipios asentados en las riveras del Río Blanco, como parte del intento por sanear las aguas de ese afluente.
Sin embargo, con el fallecimiento de los dos maestros, ha crecido la angustia por considerar que habitan con una bomba de tiempo al lado y que tarde o temprano los haga víctimas del cáncer.
Entrevistado al respecto, el coordinador de enseñanza e investigación del ISSSTE de la ciudad de
Orizaba Ramón Rocha Manilla , reconoció que éste tipo de cuadros de temor ciudadano es real.
Lo anterior lo da a conocer, luego de haber realizado un recorrido de supervisión en el plantel, misma que forma parte de las actividades de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
Durante el recorrido, fue abordado por un grupo de maestros y alumnos del CBTIS 192, quienes le indicaron haber enviado oficios a la regidora encargada del ramo de salud del ayuntamiento zoquiteco Rosaura Ramos, a fin de que se realice una investigación, pues en muchas ocasiones los olores fétidos que produce la planta de tratamiento, provoca dolores de cabeza y nausea entre los jóvenes estudiantes.
Ésta situación, se suma a la de hace algunos meses, cuando el Secretario General de la
Unión Campesina Democrática (UCD)
Jacobo Castillo Pacheco afirmó ante los medios de comunicación, que en Ixtaczoquitlán se han registrado varios casos de muerte a causa del cáncer provocado por la planta FIRIOB, entre esos decesos apuntó y ejemplificó el de su nieta.
Ahora, padres de familia, maestros y alumnos exigen a la Secretaría de Salud una explicación y sobre todo, garantizar que no morirán de cáncer a causa de la planta de tratamiento de aguas residuales FIRIOB.
17/11/06
Nota 48718