|
Pasillos del Poder.
|
A+ A- DETENER EL TIEMPO. NO ESTÁ MUERTO ZEFERINO
Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
Todavía muerto,
Cirilo Vázquez Lagunes sigue siendo un problema para las autoridades. Fue acribillado el domingo 19 de noviembre a las 16.30 horas. Esta columna se empieza a hacer a las 12 horas de este martes 21 de noviembre y el cuerpo del ganadero tiene casi más de 40 horas y empieza a descomponerse con gran celeridad. En "El Mangal", donde lo siguen velando, ya es notorio el mal olor.
Es comprensible que los familiares quisieran detener el tiempo, pero los humanos somos falibles. Aunque ha estado lloviendo en las últimas horas y no hay tanto calor en ese lugar tropical que es Acayucan, los cuerpos de los que mueren de forma natural alcanzan muchas veces a durar un poco más de 24 horas, pero los que mueren por una herida, tienen una más rápida la descomposición.
Si el cuerpo fuera de cualquier persona, ya los del ayuntamiento o salubridad hubieran ordenado el entierro del cuerpo de Vázquez Lagunes, pero ninguna autoridad se atreve a mover el asunto a pesar de que en el sepelio acuden niños y ancianos. La familia dice de que lo enterrará el jueves en la mañana en
San Juan Evangelista y que habría 100 camiones para los que quisieran ir. Es decir, prácticamente faltan dos días y no sabemos cómo estará el cuerpo.
Es lógico. Ninguna familia espera que a su familiar lo asesinen, mucho menos que estén preparados para algo así y por lo tanto no ordenaron que el cuerpo de Cirilo lo embalsamaran. Ya el suegro y los tres policías de
San Juan Evangelista los sepultaron ayer en la tarde; pero en fin, parece que dejarán el cuerpo hasta que quiera la familia, que en un acto para que no se fuera solo el cuerpo del ganadero a su tumba, ordenaron sacar el cadáver de su perro "Toby" y lo metieron en una caja, colocándolo debajo del ataúd de Cirilo.
Este perro lo quería mucho el hombre del "Mangal", que hasta dormía con él; el can era muy bravo y avisaba de todo lo que se movía adentro y fuera. Bueno, Cirilo hasta le hizo un funeral con todo y misa, enterrándolo debajo de su cama. Para homenajear a su mascota, Cirilo nombró al equipo de béisbol profesional que patrocinaba como "El Club de Toby".
Lo que se nota mucho en el funeral de Vázquez Lagunes, es la presencia policiaca. No es por estar cuidando el cadáver, sino a la gente que lo acompaña: la muerte de Cirilo está conectada con la muerte de su hermano Ponciano, ejecutado con otros tres acompañantes el 9 de junio pasado, por
Mateo Díaz López (a) "Comandante Z-10".
Mateo después ejecutó el 11 de julio de este año a al narcotraficante Carlos Mario de la Cruz Magaña (a) "El Katty". Primero lo acribillaron en una calle de Cárdenas, Tabasco, pero sólo lo hirieron. Hospitalizado en la Clínica del Carmen, más de 30 sicarios lo remataron. No conformes con eso, cuando iban a enterrar al "Katty" volvieron a aparecerse los "Zetas" y rociaron la caja de balazos, ante la huida de los dolientes presos de los nervios.
Mateo fue detenido en Cunduacán cuando andaba de borracho, por parte de elementos de la policía municipal de ese lugar. El temido delincuente fue llevado a México por la PGR y lograron que confesara la muerte de Ponciano y del "Katty", así como su guarida en la Ranchería González, donde se encontró evidencia de sangre de sus víctimas, al igual que más de 2,000 piezas, entre armas, balas y chalecos antibalas, uniformes negros con las siglas de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) y vehículos. Así que se teme una incursión loca de los sicarios en el velorio de Cirilo, porque en la "guarida" se encontró la sangre de Ponciano por las torturas, hasta le vaciaron los ojos con alfileres. Se lo llevaron desde el 26 de mayo y apareció muerto el 9 de junio. 15 días de tortura.
En la zona sur corrió la versión de que el político de
Cosoleacaque Marcos Zeferino González , está desaparecido. Él era el que manejaba la camioneta de redilas roja que iba atrás de la patrulla de los policías de
San Juan Evangelista muertos en el atentado a Cirilo. Zeferino no está desaparecido: está herido en la pierna izquierda. Fue visto el domingo pasado por la noche en su casa en Vicente Guerrero 54, cerca del mercado en la población que gobierna Cuauhtemoc Cadena. Ambos políticos apoyaban a Cirilo para que fuera alcalde de Cosoleacaque.
Si no aparece Marcos Zeferino, será porque está en una clínica o escondido (la herida no le afectó el hueso arriba de la rodilla) porque no quiere declarar ante las autoridades judiciales. Él fue quien vio con su familia toda la película en la ejecución de
Cirilo Vázquez Lagunes .
Este asunto, para nuestra desgracia, seguirá dando que hablar, no por la muerte de Cirilo, sino por los muertos que siguen.
De última hora, la familia Vázquez Lagunes y Vázquez González, a las 15:00 horas de este martes 21 de noviembre, empezaron a anunciar por medio de un equipo de sonido que se adelantaba el sepelio de
Cirilo Vázquez Lagunes para mañana a las 9 de la mañana, y que había disponibles unidades para trasladarse a
San Juan Evangelista , y que pudieran acompañar a su última morada al amigo del pueblo.
21/11/06
Nota 48810