|
Gestiona Buganza recursos para comunidades rurales de Veracruz.
|
A+ A- Juan H. Santos.
Con una inversión de 14.5 millones de pesos, unas mil 500 familias campesinas, de los municipios de Amatlán, Atoyac, Cuichapa y Tezonapa, se están beneficiando con el Programa de Vivienda Rural, informó el diputado
Gerardo Buganza Salmerón , gestor de esos recursos.
Puntualizó que en busca de detonar el desarrollo de las comunidades rurales de la zona centro, "estamos gestionando ante la Sagarpa y Reforma Agraria, recursos en apoyo a proyectos productivos por un monto superior a los 76 millones de pesos".
Puso como ejemplo, el interés de campesinos para el establecimiento de un invernadero de flores en el municipio de Amatlán de los Reyes, para el cual se están buscando 30 millones de pesos y otros invernaderos para la siembra de jitomate que involucraría a productores de varios municipios de la zona de Córdoba.
El diputado Buganza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que el factor migratorio en la región de Córdoba sólo se detendrá con acciones que detonen la economía de la zona y para ello, "con el interés de los Presidentes municipales estamos concretando una diversidad de programas federales".
Y subrayó que el empobrecimiento de las familias campesinas de la zona ha tenido un grave impacto en la calidad de vida, percibiéndose con más claridad en el renglón de la salud. Por ello, "estamos trabajando en acercar recursos para la construcción, ampliación y mejoramiento de la vivienda rural".
Buganza informó que con su gestión se lograron subsidios por $13,120,750.00, para 1207 familias; de las cuales 233 son subsidios para construcción total de vivienda, 407 para la modalidad de ampliación de vivienda y 567 para mejoramiento; mismos que ya están siendo entregados directamente a los beneficiados. Mientras que en próximos días saldrá otra partida adicional mediante la delegación de Sedesol, para complementar un beneficio cercano a las mil 500 familias.
Para concluir, el diputado Gerardo Buganza recordó que del presupuesto de 2005 del Programa de Vivienda Rural, se aplicaron 8.8 millones de pesos, beneficiando a 993 familias.
24/11/06
Nota 48899