|
Charles Bronson, a pesar de su edad, goza de perfecta salud.
|
A+ A- Charles Bronson, que en los años 70 fue celebrado como el "actor más popular" con un Golden Globe, siempre fue un automarginado malhumorado a pesar de sus éxitos en Hollywood.
Como los tipos duros que encarnaba en la gran pantalla, es parco en palabras, impenetrable y vive retirado en su residencia de Malibú o en su rancho de Vermont.
"Tengo el aspecto de una cantera en la que explotó un cargamento de dinamita", se describió el mismo Bronson, que el próximo domingo 3 de noviembre cumple 80 años, en una de sus escasas entrevistas.
Bajo el nombre de
Charles Dennis Buchinsky , el actor nació como el décimo primero de los 15 hijos de una pobre familia minera en Ehrenfeld, Estado de Pennsylvania.
Tras la muerte de su padre, se puso a trabajar, luchó como soldado en la
Segunda Guerra Mundial y llegó al cine bastante tarde a través de la publicidad.
Cuando asumió su primer pequeño papel en Hollywood junto con Gary Cooper en el filme You´re In the Navy Now , ya tenía 30 años.
En la película Los siete magníficos , Bronson fue descubierto en 1960 como héroe del oeste. Dos años después se lo pudo ver junto con Elvis Presley en Kid Galahad .
Pero sólo cuando abandonó Hollywood y se trasladó a Europa, ya superados ampliamente los 40, Bronson logró convertirse en estrella del cine mundial.
El western de
Sergio Leone Erase una vez en América lo convirtió en un actor irresistible para el público y en el mejor pagado de los años 70.
El mayor éxito de público de Bronson fue en 1974 el controvertido thriller , Death Wish , del que hasta 1993 se rodaron cuatro secuelas. En la cinta sobre la justicia por mano propia, Bronson encarna a un hombre que se convierte en asesino por venganza.
En sus más de 100 películas, Bronson actuó muchas veces junto con su segunda esposa, la actriz Jill Ireland, con la que estuvo casado 22 años.
Rodó tanto con él porque ninguna otra quería hacerlo, escribió Ireland sobre su particular marido en sus memorias. Cuatro años después de su última actuación juntos en Assassination (1986), la actriz murió de cáncer.
Bronson, que crió a siete hijos, se casó en 1998 con la productora de televisión Kim Weeks, 40 años menor que él. La pareja aparece poco en público.
En los últimos meses, se especuló con que el debilitado actor estuviera sufriendo el mal de Alzheimer. Su representante rechazó los rumores. Como es costumbre de Bronson desde hace décadas, él mismo se refugia en el silencio.
02/11/02
Nota 4928