|
• Entregan colector pluvial El Tajo de Alivio. (Caricatura; MORALIUX)
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Xalapa, Ver.-Vecinos de 40 colonias, entre ellas la Salud, agradecieron al gobernador
Fidel Herrera Beltrán el respaldo y apoyo otorgado a las autoridades municipales para concluir el colector pluvial El Tajo de Alivio, obra hidráulica que solicitaron por más de 29 años y que termina con el problema de inundaciones que anualmente venían padeciendo.
La señora
María Eugenia Cárcamo Castillo , a nombre de los 190 mil beneficiados, agradeció al Ejecutivo estatal la entrega de esta obra que resolverá los problemas de anegamientos.
"Le damos las gracias señor Gobernador porque hoy Xalapa está de fiesta ante esta magna inauguración y porque esta obra hoy es una realidad. Gracias a su apoyo porque sin su respaldo no hubiera sido posible"
Visiblemente emocionada, la señora Cárcamo Castillo destacó que al entregarse esta obra los ciudadanos constatan que las demandas ciudadanas obtienen respuesta favorables de sus autoridades estatales y municipales.
El gobernador Herrera Beltrán destacó que en esta área se localizaba un antiguo túnel con otras dimensiones en el año de 1943 y que por el desarrollo de Xalapa se volvió un riesgo causante de destrucción y de dolor por inundaciones.
Rememoró que en los años 80, siendo gobernador
Agustín Acosta Lagunes , lo acompañó un 4 de mayo cuando se registró una gran inundación en esta zona que dejó varios muertos.
Recordó que al ser electo Gobernador de Veracruz, siendo presidente municipal Reynaldo Escobar, apoyó a los vecinos de esta colonia quienes perdieron su patrimonio en otra inundación.
Les explicó que esta es la tercera vez que visita la obra, la cual observó en todas sus fases: en la de abandono, la de retoma y en la de elevada reingeniería.
"Era un verdadera contradicción que la colonia Salud viviera con la fragilidad de enfermedades asociadas a los depósitos de agua porque no funcionaba este espléndido canal que parece ahora del primer mundo".
Dijo que esta obra constituye un verdadero orgullo que será motivo para desarrollar actividades culturales, productivas y sociales en el área.
El Ejecutivo veracruzano destacó la ejecución de otras obras en la capiutal del estado, como lo son el distribuidor vial Rébsamen, que se unirá a los distribuidores viales de Araucarias.
De igual forma, se llevan a cabo obras de rehabilitación en las avenidas Américas y Xalapa por Sefiplan, además de la reactivación del paseo de Los Lagos y próximamente la dignificación del cerro del Macuiltépetl, lugar donde se depositarán los restos del general Cándido Aguilar, constituyente y ex gobernador revolucionario, con lo que se dignificará y consagrará como mausoleo de los veracruzanos ilustres.
El alcalde
Ricardo Ahued Bardahuil explicó a los vecinos que se congregaron a recibir al Gobernador, que hace nueve meses, en una plática con el Mandatario estatal, pudo explicarle la problemática que se presentó ante la interrupción de los trabajos de El Tajo trayendo como consecuencias las inundaciones que perjudicaban a los habitantes en su salud y patrimonio.
El munícipe detalló que la obra de El Tajo de Alivio, la cual representa una de las obras de infraestructura más importantes para la capital veracruzana, se vio atendida inmediatamente por parte del Ejecutivo veracruzano al canalizar 25 millones de pesos para que se continuaran los trabajos.
Actualmente esta obra, construida por una empresa xalapeña, Eyasa, en coordinación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), tiene una inversión de 38 millones 800 mil pesos y fue concluida en siete meses.
En este acto, el alcalde de Xalapa anunció que en este mes inician los trabajos del colector 21 de marzo, obra que también llevan solicitando los vecinos por más de 25 años.
Acompañó al gobernador Fidel Herrera el Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez.
17/12/06
Nota 49460