|
Pasillos del Poder.
|
A+ A- ABEL ¿NUEVO JEFE DEL CIRILISMO?
Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
Abel Vázquez González , medio hermano de
Cirilo Vázquez Lagunes , está dispuesto a encabezar el "post cirilismo". Rico citricultor que no había participado en política hasta en el 2003, cuando Cirilo estaba en la cárcel y apoya con todo a su hermano Jesús y a su sobrina Regina para que fueran diputados federales por los distritos de Cosoleacaque y Acayucan.
En apariencia Abel se mantenía al margen de las actividades de Ponciano (ejecutado en Huimanguillo, Tabasco, el 10 de junio) y de las de Cirilo (acribillado el pasado 19 de noviembre pasado en céntrica calle de Acayucan). En esta última ocasión, Abel, con su hermano Jesús y la alcaldesa de
San Juan Evangelista ,
Deysi Magali Valencia , la novia de Cirilo, pregonaron que el responsable de la muerte de Cirilo era el gobernador de Veracruz,
Fidel Herrera Beltrán , y hasta publicaron una carta abierta en el diario nacional "El Universal".
Regina, Fabiola y Sofía, hijas de Cirilo, vinieron al puerto de Veracruz junto con la alcaldesa de
San Juan Evangelista , y en frente de la prensa de la 4 veces heroica ciudad, firman una carta abierta deslindando a Herrera Beltrán del crimen de su familiar y defienden a su padre y novio de ser causantes de ilícitos y lo llaman "luchador social".
En esa ocasión, se dijo que Regina, Fabiola y Sofía "eran buenas hijas, pero que estaban equivocadas", porque su padre estaba involucrado en crímenes donde hasta niños habían sido muertos; muchos ganaderos e ejidatarios a los que le fueron despojados sus terrenos y los asesinatos políticos afectando a familias ubicadas en el sur de Veracruz.
Se decía también que las hijas eran víctimas de las circunstancias, que no tenían nada que ver con la conducta del padre ni de su familia ya que habían pasado la mayor parte de sus vidas en Puebla, y se pedía o deseaba que "malandrines" (que siempre existen) no tomaran venganza con las hijas por lo hecho por Cirilo. Se asentaba que lo mejor que les podía pasar, es que la policía de estado se hiciera cargo de las comandancias de policías de
San Juan Evangelista y de Acayucan para que las protegieran, y en caso de no hacerlo y seguir metiendo a los miembros del pistolerismo, se meterían a la inercia que traía su padre y adiós.
A pesar de que las hijas de Cirilo entraron en franca confrontación con los tíos, refutándole el meter el gobernador en el asesinato de Cirilo, además de aceptar que el comandante de la brigada estatal,
Jesús Lozano Cayetano , se hiciera cargo de la Inspección de Policía de Acayucan, desde la semana pasada pedían la salida de Cayetano para meter a uno de los "cirilistas" llamado
Ricardo Romero Vergara , quien ya fue inspector de Policía cuando fue alcalde de
Acayucan Maximiano Figueroa . Ricardo es comerciante y dueño de una tienda de telefonía móvil en la plaza Chedraui, ahora inspector de Policía de nuevo a raíz que a Lozano Cayetano lo mandaron a Poza Rica.
Las hijas de Cirilo están decidiendo su destino y ojalá no suceda nada. Que les pase lo que a los ángeles (inocentes, que no ven la maldad humana) que como no saben nada, no les pasa nada.
El que anda de protagónico, como una mala copia de su hermano, es
Abel Vázquez González , quien parece dispuesto a encabezar el "cirilismo", pero sin Cirilo, y ahora trae a su cargo a los pistoleros de su hermano como
Elpidio Ramírez González ,
Joaquín Montero Montero , Luís Espejo (a) "El Café", originario de Ignacio de la Llave, así como a los terribles pistoleros
Guillermo Pérez Arreola y Agustín Muñoz (a) "El Sida".
Los dos últimos, entre las gracias que tienen, mataron a dos niños en 1997 para no pagar la limpieza de un predio. Mataron en Nuevo Ixcatlan, municipio de Playa Vicente (por un problema de herencia entre hermanos) a dos michoacanos y a un niño. Después el "patrón" quería acostarse con la viuda de uno de ellos, y como le contestó que no se acostaba con "pendejos" enfrente de ella mataron a su hija de 9 años. Así que la señora se quedó sin marido y sus dos hijos.
En este drama se involucra la lideresa de la UGOCEM de Playa Vicente, Edith Sosa Soler, quien por defender a la viuda y pedir justicia, la mataron junto con su hija la jefa del Registro Civil, y hieren a su hermana en su casa ubicada en pleno centro de Playa Vicente. El asesino salió de la comandancia del lugar.
El asesino prófugo era chofer del alcalde. Total impunidad. Hay más crímenes de los nuevos acompañantes de
Abel Vázquez González . La viuda está escondida en una oficina de gobierno para que no la maten y a pesar de que Cirilo ya murió, su integridad física sigue amenazada gracias a Don Abel.
El pasado lunes18 de diciembre,
Abel Vázquez González acusa a la policía del estado de acosarlo y no dejarlo en paz. Su casa está ubicada en el camino de Juanita a Nuevo Ixcatlán, cerca de la gasolinera. A Don Abel no le gustan los retenes de la policía del estado ni del ejército, a raíz que trae gente armada.
Tienen siempre pendiente en Juanita al segundo comandante Ángel Molina Antonio, gente de Cirilo, quien les avisa de los retenes y los alcanza donde estén para recogerles las armas a los sicarios y puedan pasar los puestos de revisión sin problemas y se las vuelve a entregar después. De lo anterior, ni se enteran los jefes policíacos estatales.
Abel dice que el acoso se debe a que participará en las elecciones locales del próximo año. ¿Tendrá la sagacidad, inteligencia, liderazgo y el dinero desconocido de su hermano Cirilo, quien se quiso poner las botas de Amado González Caballero y no pudo? A ver si a Abel le quedan las botas de su hermano.
El drama de
Cirilo Vázquez Lagunes no ha terminado. Abel, el nuevo jefe del post cirilismo. Como dice Carlos de Jesús Rodríguez: A ver qué pasa.
19/12/06
Nota 49502