|
Nadie como Cabinho "el artillero".
|
A+ A- Ocho veces se proclamó campeón de goleo, fue el rey de los romperedes en el fútbol mexicano y su hazaña es algo sin paralelo en la historia del balompié mundial, se trata de Evanivaldo Castro, mejor conocido como Cabinho, quien le puso su apellido al gol en México.
Nació en Bahía, la primera ciudad capital de Brasil, esa tierra a la cual cantó el poeta Ary Barroso... La tierra del Candomblé, rito afroamericano de milagros y misterios mil... Pueblo que tiene como patrono al Señor del Boum Fim (Buen Fin)... Y Cabinho vino a nuestro país contratado por la directiva de los Pumas de la UNAM.
De tez morena, digno representante de la raza de ébano, de anatomía de Apolo y con fuerza y velocidad fuera de serie,,, Cabellera ensortijada y letal en las 18 yardas que componen el área enemiga... Picaba en un palmo de terreno, por eso siempre aventajaba a uno, dos o tres defensas que le custodiaban y dispara, bien con el botín derecho o con el izquierdo...Era el sinónimo de lo impensado ante la portería contraria...
Esa es la fórmula (¡Sencilla!) por la cual fue ocho veces campeón de goleo... Cuatro de ellas vistiendo la camiseta de los Pumas, tres más con la casaca azulgrana del Atlante y una, el colofón a su carrera de artillero, con el León... La primera ocasión que se trepó al trono destinado al mejor realizador fue en la campaña 1975-1976, con 29 goles; en el siguiente torneo volvió a esgrimir el cetro con 34 anotaciones (su cifra más elevada); su tercer corona la logró a renglón seguido con 33 dianas en su cuenta particular y su cuarto título de romperedes fue en el torneo 1978-1979 con 26 anotaciones, mismas que anotó Hugo Sánchez con quien compartió honores... Sus cuatro coronas fueron a renglón seguido, con una misma camiseta, algo no igualado aún...
Fue transferido al atlante, cuando la cuadra azulgrana pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la temporada 1979-1980, volvió a proclamarse campeón goleador (30), y los dos siguientes torneos 1980-1981 y 1981-1982, con 29 y 32 anotaciones respectivamente.
El amazónico vivía el otoño de su carrera, pero con los residuos de un fútbol de 24 quilates fue contratado por el León, cuando la escuadra del Bajío era dirigida por Arpad Fekete y en la media cancha orquestaba Gerardo Lugo, era el torneo 1984-1985... Las dos campañas anteriores la corona y cetro destinada al goleador habían sido conquistados por el argentino Norberto Outes, primero con América (22) y después con Necaxa (28)... Con la casaca del león Cabinho volvió a ser el mejor romperedes con 23 pepinos en su cuenta particular... Así forjó sus ocho títulos.
Cabinho estará en Orizaba el domingo venidero, es el Director Técnico de la Escuadra representativa de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Los Lobos, en el circuito de la Segunda División del fútbol profesional. Equipo que se enfrentará a los Albinegros de Orizaba en la cancha de EMSA.
Y ¿saben qué...? A nadie se le ha ocurrido, ni aficionados, ni particulares, mucho menos políticos ni directivos de este deporte pasión de multitudes, otorgar un reconocimiento a este hombre singular, leyenda viviente: El Cabo Cabinho.
12/11/02
Nota 4971