|
Zúñiga, el gran educador...
|
A+ A- ZÚÑIGA, EL GRAN EDUCADOR
Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
El 8 de septiembre del 2004,
Guillermo Zúñiga Martínez , como buen soldado del PRI, estaba pendiente del cómputo distrital de Xalapa. Horas con otros de sus compañeros, vigilaban el triunfo del candidato a gobernador
Fidel Herrera Beltrán .
La actitud de lealtad a su partido siempre ha sido alabada. En el 2002, cuando se hacían encuestas en serio, a este maestro y licenciado en Derecho se le daban amplias posibilidades porque es reconocido en todo el estado, pero sacrificó su proyecto personal y fue el primero en sumarse al que hoy gobierna a Veracruz.
Ha sido (entre tantos cargos) tres veces encargado de la educación en Veracruz, presidente municipal de Xalapa, diputado local y federal. Hombre con sólida cultura que le ha permitido ser de los mejores oradores del país. Ha luchado por democratizar a su partido, inclusive en contra de las decisiones copulares de los alemanistas: cuando se eligió al licenciado Adolfo Mota como dirigente estatal del PRI, se subió a la tribuna a exigir democracia y le mandaron a un golpeador como
Rafael Ochoa Martínez (alias "El Loco Ochoa) para que lo agrediera. Así era el estilo de acallar las voces disidentes.
Dicen que en esa ocasión la gente, más que controlar al maestro Zúñiga, tenían que agarrarle los brazos a
José Yunes Suárez , empresario de Perote y gran amigo del agredido. La vida le enseñó al agresor y a sus patrocinadores que la violencia no lleva a nada, al grado de que se encuentra recluido en el penal de Allende en Veracruz por matar a un dueño de una cantina.
Pero la grandeza de Zúñiga Martínez no sólo es en su lucha por la democracia, sino que llegando el gobierno de
Fidel Herrera Beltrán fue designado como director del Instituto Veracruzano de la Educación para Adultos (IVEA), y en estos dos años no sólo ha traído programas para alfabetizar de Cuba, sino que ha creado colegios para bachillerato y de licenciaturas.
La premisa es que todos los jóvenes tengan acceso a la educación; esos programas están basados en que el que gobierna el estado cuando era estudiante presentó su examen de admisión en el Colegio Preparatorio de Xalapa, y lo reprobó no por la falta de conocimientos, sino por el influyentismo, por lo que tuvo que estudiar en la preparatoria Artículo Tercero. Así que el que no quiera estudiar en Veracruz, será porque no quiere.
Zúñiga Martínez ha ido más allá en su encomienda. Ya se metió a los reclusorios y retoma la educación por televisión para alfabetizar a través de Radiotelevisión de Veracruz, dependiente del Gobierno del Estado; y el éxito es tan grande que los programas están siendo llevados a otros estados y eso nos hace recordar cuando Enrique C. Rébsamen, desde Xalapa, influyó en la educación en el país.
Guillermo Zúñiga Martínez es un hombre positivo. Cuando escribe sus colaboraciones en varios diarios del estado, habla de gente que merece reconocer, sus encuentros de amigos, etc., en pocas palabras un paisajista del Veracruz moderno.
Como Zúñiga desafortunadamente no hay muchos en Veracruz, pero alienta este ejemplo de vida.
EL BURRO ANDA EN MIEDO
Todavía no se puede comprender lo que es evidente. No sabemos qué compromisos tenga el Partido de Acción Nacional con el alcalde de Las Choapas,
Renato Tronco Gómez , que lo defienden con todo.
No ha bastado que sea señalado, pero no acusado, de ser el autor intelectual del regidor panista
Alfredo Pérez Juárez . Tampoco que haya informaciones internacionales de que está metido en el tráfico de humanos. Ahora en el violenta Las Choapas ya no tienen policía municipal porque sus elementos están concentrados en cuidarle la espalda del alcalde, que trae un miedo pavoroso desde hace dos días.
Unos dicen que lo querían levantar. Otros que le dispararon, pero lo mas creíble es que fue amenazado por alguien que el mismo edil sabe que no están jugando. Los habitantes de Las Choapas, como los indios apaches, pegan sus orejas al suelo donde se escuchan las turbulencias de un ruido que no se capta qué es y de dónde vendrá.
Dicen los del PAN y el mismo Renato Tronco que será candidato a la diputación local por el distrito rural de Coatzacoalcos. En apariencia le quieren prolongar el fuero para que se proteja de la justicia, pero no han previsto que el alcalde choapense necesita otro tipo de protección.
Antes del viernes pasado, Tronco Gómez traía sólo dos o tres policías en la batea de su camioneta. Ahora trae una patrulla adelante y otra atrás con gendarmes bien armados y en la batea de su camioneta dos pistoleros de civil.
En Las Choapas el miedo no anda en burro, sino que el burro anda en miedo.
14/01/07
Nota 50119