|
Indocumentados Enfrentan al INM y Policía Municipal de Río Blanco.
|
A+ A- • No queremos regresar a la pobreza, claman.
Mario Alberto Olvera Ramírez /
Juan Santos Carrera .
"No Queremos regresar a la miseria, no queremos regresar a la pobreza de nuestro país, Dejennos ir" clamaron indocumentados centroamericanos al enfrentar con piedras antes de ser detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyados por efectivos de la policía preventiva municipal de Río Blanco en la colonia Modelo.
Al arribar a la populosa colonia, las personas que ahí habitan y que permiten que en sus hogares pernocten los indocumentados hasta que lleguen los polleros a llevarlos a continuar su recorrido hacia la Unión Americana, alertaron a los centroamericanos de la presencia de los efectivos policiales.
De inmediato se inició una persecución de los indocumentados, encontrando la resistencia de la mayoría, quienes se armaron con piedras para evitar que se acercaran los elementos del INM, intimidando incluso a periodistas.
Tres de ellos, vestidos con gorros que cubrían sus cabezas del frío, camisolas a cuadros y jeans, con tenis, morenos, altos y fornidos, con enormes rocas en la mano enfrentaron a los policías.
Durnate media hora se resistieron a subir al microbús del INM y tuvieron que ser sometido por cuatro elementos de la preventiva local, cada uno y así evitar un conflicto mayor.
"Soy de Honduras Jefe" refirió uno de ellos, que dijo llamarse Landon Suazo oriundo de Honduras; mientras reposaba en el suelo, con esposas en las manos para evitar siguiera incitando a la violencia a sus compañeros, un promedio de 50 indocumentados.
"Tengo dos meses de haber salido de mi país; cruzando sierra y todo; no quiero regresar pues. Porque me mandan? Hay mucha pobreza mi papa y mi mama es una ancianita, mi mama no tiene nada. Venimos a buscar una vida mejor pues. Vengo con mi hermano y mi primo"
El operativo se prolongó hasta después de las 7 de la noche donde el saldo ofrecido por las autoridades del ramo, indican que es un promedio de 90 personas originarias de países de Centroamérica (Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala) que serán deportados a sus territorios por el Instituto Nacional de Migración.
17/01/07
Nota 50197