|
• Desarrollan la primera reunión entre habitantes y autoridades, sin resultados positivos.
|
A+ A- Juan H. Santos.
A finales del presente año, se habrá regulado el aprovechamiento de la madera en la Sierra de Zongolica, afirma el Delegado Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Francisco Luís Briseño Cortés , quien de paso, desmintió que la dependencia a su cargo sea la culpable de interponer denuncias contra los indígenas de ésta misma región.
Explicó, que las personas que fueron detenidas por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que fueron internados en el penal de mediana seguridad de la Toma, en Amatlán de los Reyes y que provocó la inconformidad de los campesinos de Zongolica, se refieren a conflictos entre particulares.
"Nosotros no hemos denunciado a nadie, eso corresponde estrictamente a problemas entre particulares, nuestra aspiración es de regular primero esa actividad y después, llevar al cabo las acciones necesarias a quien no esté dentro de la Ley" apuntó el entrevistado.
Para llevar al cabo tal fin, éste lunes dieron inicio una serie de reuniones que se celebrarán de manera mensual en la Sierra de Zongolica, en ésta ocasión correspondió al municipio de Tequila ser la sede, donde se informa a los indígenas y campesinos la normatividad y opciones que tienen para poder trabajar de manera legal.
Sin embargo, al final de la reunión que se prolongó durnate más de tres horas, no se llegó a ningún acuerdo, al señalar el dirigente de la Alianza de Organizaciones Sociales (AOS)
Carlos León Martínez que el Gobierno Federal anuncia que entregarán apoyos a los productores de la Sierra, pero primero los quieren tener dentro de la Ley, "O sea que primero como yo y luego comen ustedes, así no jugamos y así no dialogamos" sentenció León Martínez.
Es por eso, que esperarán, a que se confirme la visita del Presidente de la
República Felipe Calderón Hinojosa ésta semana a la Sierra de Zongolica para plantearle de manera personal la problemática que enfrentan y demandar una solución.
29/01/07
Nota 50491