|
Un Muerto y 600 Viviendas Destechadas, Saldo de la Surada.
|
A+ A- • Además se registraron cortes de suministro de energía eléctrica.
• Ordena la Subsecretaría de Protección Civil el apoyo a las familias damnificadas.
Juan H. Santos.
Daños Millonarios, al menos 600 viviendas destechadas, cientos de hectáreas devastadas, cortes del suministro de energía eléctrica y una persona muerta, es el saldo preliminar del evento de surada registrado en el Valle de Orizaba durante éste jueves y que afectó de manera principal al municipio de La Perla y Orizaba.
El reporte preliminar de la Coordinación Regional de Protección Civil a cargo de
José Luís Palma Déctor , indica que
Andrés Espinosa Mota de 65 años de edad, se encontraba trabajando la tierra en el cultivo de maíz en la comunidad de Papalotla, municipio de La Perla, cuando las rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora, arrancaron un árbol de raíz, arrastrando a su paso una enorme roca que golpeó y aplastó al campesino.
Así mismo, en ese mismo municipio 3 mil familias resultaron afectadas al destecharse cerca de 570 viviendas de las comunidades de Fresnos, Hierba Buena, Tjocote, Barrio de San Miguel, Tuzantla, Zapote, San Isidro, Cumbre del Español, Papalotla uno y dos, Agua Escondida, Lindero, Villa Hermosa, Macuilacatl Chico y Grande.
En el municipio de Mariano Escobedo se reportaron hasta media tarde, un promedio de 50 casas destechadas, otras seis, resultaron con las mismas afectaciones en la comunidad de Chiltepec, municipio de Ixtaczoquitlán.
En tanto, que en Orizaba se registraron 25 emergencias, entre caida de árboles, semáforos, cableado, postes, luminarias y durante más de dos horas, todo el centro histórico se quedó sin el servicio de energía eléctrica.
Esa falta de energía eléctrica, afectó también al palacio municipal y a la delegación de tránsito, donde no se suspendieron labores, pero sí se retrazaron a falta de luz para el equipo de cómputo.
De acuerdo a las instrucciones del Subsecretario de
Protección Civil Ranulfo Márquez Hernández, a partir de la misma tarde de éste jueves comenzaron a arribar los apoyos, en el transcurso de éste viernes continuará fluyendo la ayuda.
En tanto, que el Gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán instruyó, para que los gastos funerarios, sean cubiertos para apoyar a la familia del campesino que murió aplastado por la enorme roca que desprendieron los vientos del sur.
01/02/07
Nota 50588