|
Positivo el Programa de Seguridad Pública en el Distrito Federal: COPARMEX.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
La Coparmex Ciudad de México considera positivo que finalmente se presente un Programa de Seguridad Pública en el Distrito Federal, sin embargo, nos preocupa que entre otros, no mencione los resultados que se pretenden alcanzar:
1) El programa carece de objetivos, es decir, de un método de evaluación sencillo, con metas claras y prioridades cuantificables, dentro de plazos concretos perecederos. La sociedad en su conjunto debe poder dar seguimiento al programa sin necesidad de "Consejos Ciudadanos".
2) No presenta objetivos medibles, tendientes a mejorar las condiciones del equipamiento, la capacitación y disciplina de los actuales policías.
3) No incluye medidas cuantificables para depurar a los actuales cuerpos policíacos. La inseguridad no debe estar en la seguridad. Urgen objetivos de cero tolerancia a la corrupción e indisciplina policíaca.
4) Antes de contratar un policía más, se debe profesionalizar a los actuales, garantizando su capacidad, equipamiento, condiciones laborales y salario adecuado.
5) No necesitamos más policías, necesitamos mejores policías, honestos, capacitados y disciplinados.
6) El delito no debe convertirse en buen negocio para particulares y menos para el Gobierno.
7) 6,000 millones de pesos anuales obtiene el Gobierno del DF por alquilar o rentar a la policía auxiliar, esto representa 18% de ingresos propios.
8) Ninguna dependencia de prevención del delito o de procuración y administración de Justicia debe cobrar. Es obligación prioritaria del Gobierno prevenir, perseguir y castigar el delito dentro del marco de la Ley, sin violar las garantías constitucionales de los ciudadanos y sin pretender utilidad monetaria alguna.
9) El Ministerio Público debe ser un órgano técnico y no político.
10) El Procurador y MP no deben recibir presiones del Ejecutivo cuando el número de denuncias aumente, por el contrario, deben facilitar la denuncia de cualquier delito y su desempeño debe ser medido por las denuncias resueltas con la consignación del delincuente.
01/02/07
Nota 50598