|
Pasillos del Poder.
|
A+ A- PRIÍSTAS NO VOTARÁN. SE VAN AL CARNAVAL
Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
El domingo 18 de febrero se elige al nuevo dirigente del PRI nacional. Cerca de 17,700, consejeros de todo el país decidirán entre Beatriz Paredes y Enrique Jackson. Veracruz tiene cerca de 650 votantes, y los dos candidatos vinieron y fueron bien recibidos hasta por más priístas de los que votan. Parece que en Veracruz quieren que ganen los dos, pero no se puede.
El gobernador priísta
Fidel Herrera Beltrán ha lamentado que no hubiera unidad y más porque los dos candidatos son sus amigos. Un grupo de veracruzanos apoyan a Beatriz Paredes: este equipo es coordinado por
Ranulfo Márquez Hernández , subsecretario de Protección Civil, amigo de la ex gobernadora de Tlaxcala. Carlos Brito, ex diputado, y Jorge Carballo, jefe de Giras del Gobernador, etc., apoyan a Jackson.
Pareciera que son los únicos con tener favoritos, pero ya surgió otra corriente: una tercera que está promoviendo no votar el próximo 18 de febrero, domingo de Carnaval, al menos que los priístas reflexionen que debe haber unidad y no abonar más a la división. La "resistencia" está pidiendo que ese 18 se llegue a un acuerdo, y si no lo hacen los candidatos, de todos modos no se votará porque Veracruz se quedará entre las pugnas de los grupos nacionales gane quien gane.
"La resistencia" tiene argumentos válidos:
1.- Que el presidente
Felipe Calderón Hinojosa no es como Vicente Fox, que no sabía de la praxis política de su partido; pero el actual desde joven es un panista de cepa y desde ahora está construyendo el nuevo PAN que se llenó de oportunistas y para esto no parará en nada para fortalecer a su partido desde ahora. Que se inicia otra "dictadura del partido azul", aunque hable de terminar la anterior y la desmantelará cueste lo que cueste, aunque en esta hay cosas buenas por recuperar o fortalecer.
2.- Una confrontación ahora en el PRI sería herirlo mortalmente para volver al poder en el 2012, porque se corre el peligro de que se forme otro partido con bases priístas. La lucha es entre los que se le "voltearon" a Madrazo y los que se mantuvieron institucionales.
3.- La presión para llegar el 18 de febrero en unidad sería una demostración de la militancia de que los grupos que se pelean la dirigencia del partido son los mismos que lo han hundido.
4.- Critican que tanto Beatriz como Jackson saben que la elección será por consejeros y ellos tienen la lista, pero no se explican él porqué vienen hacer actos masivos a Veracruz y que se gasten el dinero de su partido en spots de televisión: es una simulación de ambos. En vez de lo anterior deberían estar convenciendo a los consejeros que tienen derecho a voto, pero eso no se ve y demuestran que no tienen equipo. Cuando el PAN elige su comité nacional no andan con esa difusión sin destino que sólo propicia división.
5.- Con la actitud anterior, los únicos que pierden son los priístas de Veracruz, en estar en una lucha por el poder ajeno a los intereses del estado.
6.- Los priístas de la "resistencia" ven con preocupación la "intolerancia" del presidente Calderón para el estado. No han respondido a los damnificados por los nortes y la surada, y eso que son fondos para los más pobres de los pobres afectados por problemas climáticos. No se explican que la única vez que ha venido el presidente a Veracruz para echar andar el programa de guarderías, pareciera más un acto de proselitismo que un acto de justicia social.
7.- Vuelven a insistir sobre la visita de Calderón porque en esa ocasión el gobernador le propuso un programa para estabilizar el precio de la tortilla a 7 pesos y se fue a México para validar (con los acaparadores) el precio del alimento a 8.50 pesos: un peso y cincuenta centavos más que la propuesta veracruzana; además el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, manifestó que el precio de la tortilla era "inflado", y la Secretaría de Agricultura del gobierno federal ha reconocido que la harina del maíz está siendo presionada en el precio por las grandes compañías distribuidoras.
8.- Que no es ajeno el tema de la elección en el PRI nacional con relación a los priístas veracruzanos con la actitud presidencial. En este año habrá elecciones de diputados locales y presidentes municipales en varios estados, pero en Veracruz es especial ya que es el tercer padrón electoral nacional con cerca de 5 millones de votantes y se detecta la utilización de los programas sociales del gobierno federal para apoyar a su partido.
9.- Veracruz, como otros estados, tienen temas de confrontación con el gobierno federal. Aquí son las nuevas reglas sobre la coordinación fiscal: no se puede andar "cachando" los recursos que merece Veracruz por lo que produce y que sólo esté recibiendo "migajas" que mantienen al estado en la pobreza, y en cambio se fortalecen los estados panistas y más los ubicados en el norte del país.
Lo mismo pasa con la reducción de las tarifas de la energía eléctrica: Veracruz, productor de energía, no ha podido que se reestructuren las tarifas, impidiendo la llegada de nuevas empresas, además de que la Comisión Federal de Electricidad ha emprendido una persecución para cortarle la energía a quienes no pueden pagarla, y no se vale que los trabajadores de esta paraestatal sean los "verdugos de la población pobre", cuando ellos no pagan la luz ni sus familiares. No compran gas porque todos sus aparatos son eléctricos, hasta el calentador de agua. Somos los jarochos ciudadanos de segunda, pese a que la CFE es de todos los mexicanos.
El Programa de Emergencia Radiológica (PERE), sin motivo alguno, se ubica en el Distrito Federal cuando la planta nuclear que produce energía eléctrica está ubicada en el centro de Veracruz, a menos de 70 kilómetros en línea recta de la capital del estado. Estos "héroes", si hay una fuga en la núcleoeléctrica, sólo van a venir a recoger cadáveres porque todas las promesas de tener un sistema eficaz de evacuación a la poblaciones cercanas son pura ilusión desde hace 20 años, y todavía van a construir una ampliación y nadie hace caso de la solicitud de la organización "Madres Veracruzanas" y el Gobierno del Estado de que se ubique el PERE en Veracruz. Dicen que es la expresión más pura del centralismo que los panistas prometieron combatir.
Veracruz, como otros estados, o se dejan para seguir pobres o pelean lo que merecen y para eso necesitan un priísmo fuerte a nivel nacional, y es por eso que los integrantes de la "resistencia" no quieren abonar a la división. Lo que quieren estos priístas es ser factor de unidad, aprovechando que con 650 votos (que no es nada por el padrón de priístas veracruzanos) impacte a otros consejeros de otros estados para presionar a los grupos en la pelea del poder por el comité nacional a que ante la confrontación prevalezca la unidad.
Así que los miembros de la "resistencia" proponen que más que votar, se vayan todos a celebrar el domingo de carnaval al puerto de Veracruz.
Está bien la propuesta de la "resistencia", pero que den camiones y tortas para el camino. Qué sufrir.
06/02/07
Nota 50717