|
Armando Manzanero está en España y dice "no" al retiro musical.
|
A+ A- Rodeado de algunos de sus amigos españoles, el cantante y compositor Armando Manzanero presentó ayer en el Palacio de Gaviria de Madrid, a cuya puerta se agolpaban desde horas antes decenas de fans, su nuevo trabajo titulado Duetos 2 . Un LP en el que ha contado con la colaboración de Antonio Carmona ("Llévatela"), María Jiménez ("Parece que fue ayer"), Ana Torroja ("Nada personal"), Manu Tenorio ("Aquel señor"), Rosario, Cristian ("El día que te conocí"), Carmen París ("Por debajo de la mesa"), Manzanita ("Te extraño"), Nacho Campillo ("Quien da un peso por mis sueños") y Benny ("Todavía"), que ya salió a la venta en España y en México, y con el que está celebrando sus bodas de oro en el mundo de la música.
Con 45 minutos de retraso sobre la hora prevista de inicio, apareció Manzanero sobre el escenario. "Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado conmigo en la realización de este disco y decirles a ustedes que con un talento tan grande ha sido muy fácil trabajar", dijo. "Estoy seguro de que en dos semanas recibiremos el disco de platino de mano de los piratas y un poco después de manos de la compañía", bromeó. A continuación presentó a su primer invitado, Rafa Sánchez, miembro de La Unión, y comenzó a cantar "Voy a apagar la luz".
Fueron seis canciones que conformaron un pequeño concierto en las que Manzanero cantó acompañado tan sólo por un piano, y en el que volvió a demostrar una vez más que su voz es la más brillante. A Rafa Sánchez le siguió Manzanita cantando "Te extraño" en la que por cierto se equivocó de frase al comenzar, luego Ana Torroja en "Entre tú y yo", María Jiménez en "Parece que fue ayer", Negri de La Barebría del Sur en "Contigo aprendí", y por último el concursante de
Operación Triunfo Manu Tenorio con "Aquel señor". Después llegó la tan anunciada sorpresa. Manzanero recibió el doble disco de platino de manos de Lolita.
"Cantar con todos estos artistas me ha rejuvenecido porque me han transportado a otra generación", dijo. "Y también me han acercado a un público más joven que no siempre conoce mis canciones y eso es muy importante porque la mayor parte de la gente que me escuchaba antes ahora serán abuelos y seguro que ya no compran mis discos", añadió. "Seguro que han perdido el interés de cuando eran novios", se lamentó.
A sus 67 años, Manzanero aseguró que "corren los mejores tiempos para el romanticismo, porque se necesita más que nunca". "Sólo hay que poner la televisión y darse cuenta de que lo que pasa en el mundo es una pura tragedia", subrayó. Y añadió que la generación actual "vive con más temor que la mía así que se necesita casi desesperadamente ese analgésico que es el romanticismo".
Duetos 2 fue una propuesta de la compañía al padre del bolero a raíz del éxito cosechado con Duetos , un LP en el que Manzanero contó con las colaboraciones de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Café Quijano, Soledad Jiménez, Lolita, Pancho Céspedes, La Barbería del Sur y Malú, y la sonada ausencia de Luis Miguel, pese a los ayuda que Manzanero le dio cuando éste era un completo desconocido. "Fue tanto el tiempo que Luis Miguel tardó en decidirse, primero dijo que sí, luego que no, que al final el disco se terminó y no hubo tiempo de que él participara", reconoció ayer Manzanero. "Ojalá tuviéramos una media docena de artistas como él para que no tuviéramos que depender de él", añadió.
09/11/02
Nota 5121