|
•Familiares y testigos afirman que fueron militares quienes violaron ala anciana de 73 años.
|
A+ A- Juan H. Santos.
La madrugada de hoy, falleció en el Hospital Regional de Río Blanco, la señora
Ernestina Ascensión Rosario de 73 años de edad, habitante del municipio de Soledad Atzompa, víctima de complicaciones en diversos órganos vitales a causa de un sangrado anal, provocado posiblemente, por una penetración múltiple.
A decir de familiares y amigos de la anciana, la tarde de ayer soldados de la veintiséis haba zona militar la golpearon, maniataron y violaron, sus hermanos Luís y
Fernando Ascensión Rosario hallaron el cuerpo de la mujer en el interior de su domicilio ubicado en la comunidad de Tetlacingo, municipio de Soledad Atzompa en la zona indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica.
Apoyados por el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de
Zongolica René Huerta Rodríguez la trasladaron al Hospital Regional de Río Blanco donde a las 6 de la mañana de éste lunes perdió la vida.
"Es un hecho lamentable, salvaje, reprobable y que nosotros repudiamos y condenamos, es increíble que exista tanta maldad humana y abuso hacia las comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica".
René Huerta Rodríguez consideró que esto representa un retroceso a los avances registrados en materia de respeto a los derechos de los indígenas en el estado de Veracruz por lo que exigen que se haga justicia.
Fueron integradas las averiguaciones previas 140/07 y 471/07 ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, y la Agencia del
Ministerio Público Investigador Regional de Ciudad Mendoza.
Por instrucciones del Gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán , acudieron a brindar todo el respaldo a la familia Ascensión Rosario el Subsecretario de
Seguridad Pública Carlos Francisco Mora Domínguez, el Subprocurador de Justicia en la zona centro
Miguel Mina Rodríguez y el Director General del Centro de Planeación y Estrategias de la SSP,
Alejandro Ramírez Morales .
Se anunció que el Gobierno absorberá los gastos médicos y hospitalarios así como los funerarios para respaldar a la familia dedicada a la actividad de venta de muebles de madera.
Los campesinos exigen justicia y aseguran que por parte de la familia, no habrá represalias contra los militares, "Confiamos en la justicia, les vamos a otorgar nuestro voto de confianza pero queremos resultados a la brevedad, si no, tomaremos otras acciones más drásticas".
26/02/07
Nota 51226