|
• Afirman que desde el 2002 se registran los abusos de la milicia.
|
A+ A- Juan H. Santos.
Agrupaciones sociales del
Consejo Nacional Indígena aseguran haber estado solicitando desde el año 2002 la salida del ejército de la Sierra de Zongolica, por presuntas violaciones a las garantías de la población indígena de ésta zona marginada de Veracruz.
Calificaron como lamentable la situación que se vivió hace unos días en una población del municipio de Soledad Atzompa, donde se presume participaron elementos castrenses en un hecho delictivo.
Berto Xocua y Fermín Tlaxcala representantes de la organización campesina independiente calificaron de aberración legal y política la militarización que se viene dando en la sierra de Zongolica.
A lo largo de muchos años; esta situación, dijeron los entrevistados, viola el espíritu real de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos ; ambos dirigentes indígenas, indicaron haber solicitado la salida del ejército desde el año 2002 y nunca hicieron caso.
"Incluso las mismas autoridades municipales de soledad atzompa hicieron lo mismo el pasado 2 de febrero".
En los escritos hechos llegar al gobierno federal solicitando la salida de los elementos, se argumento maltrato a las personas que suben a la sierra a cortar leña, y en algunos casos, porque no, al derribar un árbol para subsistir les son retiradas sus herramientas de trabajo incluyendo la madera, pero además se les indicaba del grave temor que causa su presencia.
Otro de los datos que ambos dirigentes ventilaron fue el caso cometido en Mexcala, municipio de Soledad Atzompa, donde
Modesto Antonio Cruz , agente municipal de ese lugar denunció a militares al parecer del cuartel hidalgo de la ciudad de Orizaba como presuntos responsables del delito de robo y humillación. Esto ocurrió el dos de febrero.
Luego de los hechos el mismo presidente municipal
Javier Pérez Pascuala , al buscar dialogar con el jefe del cuartel hidalgo, para informarle que los militares además de insultar a las mujeres, se habían robado su leña, el jefe en turno no solo no quiso recibirlo, sino que además le argumentó, no tener nada que aclarar con las autoridades municipales.
27/02/07
Nota 51261