|
A Salma no le importan las criticas, ella está en su postura de demostrar lo contrario.
|
A+ A- El talento mexicano que participa en Frida defendió a toda costa a Salma Hayek, impulsora del proyecto cinematográfico que sobre la pintora que llegará a las salas de cine el próximo 20 de noviembre.
Los actores
Patricia Reyes Spíndola y Diego Luna, así como el cinefotógrafo Rodrigo Prieto y el diseñador de producción Felipe Hernández, coincidieron al señalar que algunos comentarios de la prensa estaba "cargados de mala leche" en contra de Salma Hayek.
"Es una película de ficción y parece que ellos no entienden eso. Es una actitud del mexicano un poco cangrejera (sic), pero afortunadamente no todos piensan así", señaló efusiva Reyes Spíndola.
Diego Luna deseó que la publicidad que está recibiendo Frida permita que más jóvenes se acerquen a la obra de esta importante pintora mexicana, así como a la de su esposo el muralista Diego Rivera.
"Nuestra intención en el filme no es didáctica, no hacemos una radiografía de Kahlo, simplemente estamos interpretando una historia y presentando el pedacito que a nosotros nos importa", abundó el protagonista de Un dulce olor a muerte e Y tu mamá también .
Reyes Spíndola recordó su trabajo con Salma en la telenovela Teresa , tras la cual la veracruzana se trasladó a Hollywood en busca de oportunidad en el cine.
"No me sorprende su éxito. Siempre tuvo una vibra tan especial que la hacían una triunfadora, siempre lo ha sido. Hay gente que se va a la Meca del Cine toda la vida y nunca pasa nada. "Salma es una mujer muy sencilla y muy centrada, al grado que estar junto a ella en esta película y al lado de todo este elenco talentosísimo, es lo que más me agrada de la experiencia", acotó.
Felipe Hernández aplaudió el enorme esfuerzo que invirtió Salma para llevar a Frida a la pantalla grande, "al grado de decir que la vida de la pintora no se vería en cine, hasta que ella no estuviera preparada para interpretarla".
"Es una persona muy profesional que cuidó cada detalle de la filmación, si no le gustaba una pintura, se acercaba y pedía un pincel para retocarla. Ella tiene varias pinturas suyas colgadas en su casa de Los Ángeles, aunque no lo diga", abundó el diseñador de la producción.
Cabe señalar que tanto prieto, como Luna y Reyes Spíndola realizaron un casting para los personajes que interpretan.
Luna dijo que Frida le dio la seguridad para actuar en cintas en inglés.
"Antes de que me dieran el personaje, yo ya estaba disfrutando las sesiones en las que trabajaría con Julie Taymor, porque había visto sus óperas y la admiraba enormemente. Es más, Frida es de esas películas que si no me hubieran llamado para estar en ella, yo habría pedido permiso para que me dejaran ver cómo se filmaba", dijo entre risas.
"Frida me ayudó a a romper el miedo a actuar en otro idioma porque es una barrera muy difícil de romper, a veces te acomodas, te sale bien una película y te sientas, y eso es lo peor que puedes hacer como actor, acomodarte y relajarte. Me costó mucho, sufrí con el idioma y me quitó el medio, al grado que ahora estoy haciendo cosas en inglés", acotó.
Rodrigo Prieto, fotógrafo de películas como Amores perros , Un embrujo y Edipo Alcalde , indicó que los comentarios sobre una película de "postal", no le molestan, sino que por el contrario, que le hace rectificar que su trabajo consiguió el objetivo propuesto.
La película se estrenó la noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes, aunque su estreno nacional se efectuará el 20 de noviembre bajo la distribución de Buena Vista que contará con 170 copias a nivel nacional.
09/11/02
Nota 5134