|
Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia en el Estado, Emeterio López Márquez.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloDe acuerdo al procurador de justicia en el Estado de
Veracruz Emeterio López Márquez , las autoridades estatales están comprometidas en esclarecer la violación tumultuaria y muerte de la septuagenaria
Ernestina Ascensio Rosario de 73 años, pues dice en su opinión es adelantado el anunció hecho de la Secretaria de la Defensa nacional SEDENA para deslindar a elementos del ejercito.
Lo anterior a manera de respuesta a las versiones que responsabilizan a un grupo de aproximadamente 11 militares de la muerte de la campesina indígena ocurrida la semana pasada en Soledad Atzompa -en la sierra de Zongolica--, a consecuencia de la presunta violación por personal militar adscrito a la comandancia de la 26va. Zona Militar, la SEDENA emitió un comunicado en donde establece que fueron aplicados exámenes médicos y entrevistas a los efectivos desplegados en el mencionado lugar.
"Sin que hasta el momento se haya encontrado alguna prueba que los involucre".
Sin embargo, agrega que el agente del
Ministerio Publico Militar procedió a integrar una averiguación previa para deslindar responsabilidades para determinar lo que en derecho proceda, "sin que hasta el momento se hayan encontrado pruebas o indicios fehacientes que señalen como probables responsables al personal militar".
Fue en el transcurso de este fin de semana cuando el procurador Emeterio López evitó abundar en torno al comunicado de la SEDENA, consideró que no pueden aventurarse a decir que no hay pruebas, pues aun se mantienen el proceso de investigación.
Además recordó que las autoridades estatales instruidas por el gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán para no dejar impune el delito.
"Esa es la tarea de nosotros y es la instrucción del gobernador para nosotros", reiteró.
Y también dijo.
"Para mí no es que los haya exculpado porque todavía no tenemos oficialmente una resolución, una determinación de ellos, están investigando como nosotros estamos haciendo la investigación correspondiente", dijo.
Por lo que dejó muy en claro que la investigación a los elementos militares sigue en pie.
"Nosotros seguimos investigando, no pueden ellos aventurarse a decir que no hay pruebas en cuanto a que están en un proceso de investigación.
En la medida en como emitieron el mensaje es muy apresurado, aquí la investigación apenas está sucediendo al menos por parte nuestra y si hubiesen ya tenido ellos una determinación, jurídicamente hablando tendríamos que conocerla para efectos de", agregó.
Por último enfatizó que las investigaciones de la SEDENA no puedan afectar a las que sigue la PGJE, pues los primeros investigan el fuero militar y la dependencia estatal se encarga del orden civil.
05/03/07
Nota 51372