|
La extradición de la cantante, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, queda en manos del
|
A+ A- Brasil negó a la cantante Gloria Trevi un pedido para seguir aquí como refugiada política, lo que abre el camino para su extradición a México, dijeron ayer fuentes oficiales.
La intérprete, detenida desde enero de 2000, enfrenta en México acusaciones de complicidad en rapto, violación y corrupción de menores.
Trevi había pedido al gobierno brasileño que le permitiera permanecer en el país en calidad de refugiada política, lo que el Ministerio de Justicia desestimó, indicó el Diario Oficial de Brasil.
Éste señala que el ministro de Justicia, Paulo de
Tarso Ramos Ribeiro , resolvió negar el pedido y encaminar el proceso al Supremo Tribunal de Justicia, que deberá decidir sobre la extradición.
En tanto, la embajada de México en esta capital descartó que la extradición sea inminente luego de anunciar la decisión del Ministerio de Justicia.
De acuerdo con la embajadora mexicana en Brasil,
Alejandra García Brahim , el proceso de extradición "vuelve a tomar curso en el STF, pero no sabemos cuánto tardará porque la defensa podría presentar otros recursos".
El STF decidió en diciembre de 2000 extraditar a México a Trevi, a Sergio Andrade y a
María Raquenel Portillo , pero postergaron la concreción de la sentencia al solicitar refugio en Brasil.
Por su parte, el abogado defensor de Trevi, Octavio Neves, comentó que el
Supremo Tribunal Federal se pronunciaría sobre el caso en un plazo mínimo de 15 días, aunque manifestó esperanzas de que la Justicia mexicana desista de reclamar la extradición de Gloria.
"En ese plazo debe estar saliendo alguna decisión de México" favorable a Trevi, dijo Neves, quien aseguró confiar en que un pronunciamiento de la justicia mexicana "acabe tornando inocua" la decisión del gobierno brasileño.
15/11/02
Nota 5205