|
• Damnificadas 2 mil familias.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
La desgracia llegó a La Perla, municipio enclavado en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, de manera inesperada en plena primavera, una tromba y granizada sorprendió a cientos de familias que perdieron su patrimonio y sus cultivos.
Minutos antes de las 4 de la tarde, cayó sobre la montaña una granizada que generó escurrimientos importantes de agua, que arrasaron con más de 10 mil hectáreas de cultivos.
De acuerdo a los datos proporcionados por el guardia de la preventiva local
Joaquín Coeto Sánchez , resultaron devastados cultivos de papa, flor de alcatraz, follaje, maíz, fríjol y haba.
También, al menos 2 mil familias de las comunidades de El Lindero, Xometla, Papalotla, Chilapa, Chilapilla, Lagunilla, La Mata, Potrero Nuevo, Rancho Nuevo y La Cienega.
Hasta ese sitio subieron por los intrincados caminos, elementos de la Coordinación Regional de Protección Civil, Seguridad Pública y
Cruz Roja Mexicana a fin de apoyar de manera inmediata a quien lo requiriera.
Jose Luis Palmda Déctor , coordinador regional de Protección Civil, indicó que se ha atendido de manera pronta este problema por instrucciones directas del gobernador del estado
Fidel Herrera Beltrán y este lunes harán llegar apoyo consistente en cobertores, despensas y colchonetas así como lámina de cartón.
"La principal afectación estuvo en los cultivos, si entro el agua a los hogares, pero fue mínimo, comparado con el impacto a las siembras de papa, maíz, fríjol, haba y alcatraz".
Durante más de 6 horas, 20 mil familias de la Sierra del Volcán Pico de Orizaba, estuvieron sin servicio de energía eléctrica a causa de fallas en el sistema de distribución provocado por la caída de rayos.
02/04/07
Nota 52084