|
• Así lo dio a conocer el diputado José Manuel del Río Virgen.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
El diputado José Manuel del Río Virgen manifestó que la próxima Comisión Investigadora sobre la
Contaminación Ambiental Producida por PEMEX tiene que indagar a profundidad los derrames y accidentes ocasionados en toda la República, y señaló que enviará al grupo de trabajo documentos donde se contabilizan en Veracruz al menos 20 grandes siniestros con consecuencias fatales y con graves daños a los ecosistemas.
Denunció que la paraestatal se ha visto inmersa en gravísimos y trágicos accidentes, mismos que se han incrementado en últimas fechas en varias entidades del país, pero principalmente en territorio veracruzano. ?Es necesario que la paraestatal indemnice a los afectados y repare los daños ambientales que ha ocasionado?.
Dijo que dicha empresa no hizo caso al Punto de Acuerdo presentado el pasado 11 de noviembre de 2006, mediante el cual por unanimidad los diputados federales aprobaron que PEMEX le de mantenimiento urgente a sus instalaciones e indemnice a los Estados y personas que han sido dañadas por accidentes al medio ambiente.
Hizo suya la demanda del gobernador de Veracruz,
Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que PEMEX debe reparar sus daños a la población, al mar, a las playas y al ambiente de los lugares donde explota hidrocarburos.
El Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados indicó que la nueva Comisión Investigadora tiene que entrar a fondo al caso de los accidentes, pues recordó que en Veracruz, Petróleos Mexicanos es responsable de por lo menos 20 siniestros con fatales consecuencias, tan solo en los tres últimos años.
Por ejemplo relató que el 5 de junio de 2003, los habitantes de Nogales, Veracruz, fueron sorprendidos por una fuerte explosión que rompió tres ductos conductores de hidrocarburos. El saldo: seis muertos, 66 heridos, 6 mil 400 barriles de crudo derramados, 11 mil barriles de gas LP incendiados y 157 hectáreas de terreno afectadas, 119 millones de pesos en pérdidas.
Uno de los más graves se registró el 3 de octubre pasado. Una falla en el suministro de gas de la estación de bombeo "Zapoapita" generó un enorme incendio que afectó instalaciones de luz y telefonía, además de forzar el desalojo de por lo menos 350 personas?, apuntó el diputado federal
Del Río Virgen .
Añadió que Petróleos Mexicanos despidió el 2004 con otro accidente: una fuga de crudo en la estación Mazumiapan que derivó en un incendio y la ruptura del ducto. En este accidente, 14 kilómetros de las márgenes del río Coatzacoalcos, Manglares y la Laguna Pajaritos fueron contaminadas.
El presidente de la Comisión de Marina recordó que en enero de 2005, 418 barriles de naftas ligeras fueron derramadas entre las poblaciones de Ceiba y Nuevo Teapa.
Y recientemente ?sostuvo-, se registró una fuga de amoniaco en un ducto de Nanchital que cobró la vida de cinco trabajadores de una empresa privada que realizaba trabajos de mantenimiento.
Del Río Virgen recordó también la tragedia del pasado 17 de octubre del 2006, en el
Terminal Marítima Pajaritos , donde fallecieron 7 personas y 12 más resultaron heridas a consecuencia de la explosión del buque-tanque ¿Quetzalcoatl?.
Agregó que la paraestatal tiene la obligación de supervisar con mayor acuciosidad sus áreas de mantenimiento y supervisión con la finalidad de evitar accidentes innecesarios y pagar como lo exige el mandatario veracruzano- indemnizar al Estado por los daños causados a los ecosistemas y medio ambientes dañados por los accidentes de Pemex.
Por otra parte, el legislador de Convergencia agregó que existen informes de que en 35 inspecciones que PEMEX realizó el año pasado a sus instalaciones críticas, encontrando 220 fallas con un nivel de riesgo intolerable.
De las visitas, 12 correspondieron a instalaciones de Pemex-Exploración y Producción, 13 de PEMEX -Refinación, nueve de PEMEX -Petroquímica y una de PEMEX -Gas y Petroquímica Básica.
Lo anterior quedó asentado en el acta del Consejo de Administración de PEMEX, fechada el 16 de noviembre del 2005. En el acta consta que 7 mil 692 kilómetros de ductos fueron clasificados como ¿críticos?, por su estado físico, empero no se especifica a qué instalaciones se refiere ni cuál es el nivel de riesgo, por lo que presentará un Punto
de Acuerdo para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) pague a Veracruz 100 mil millones de pesos, producto de los daños ambientales ocasionados por sus operaciones en el Estado.
03/04/07
Nota 52126