|
• Asumirá el encargo a más tardar el 20 de junio.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
A más tardar el 20 de junio
Hipólito Reyes Larios asumirá la Arquidiócesis de Xalapa, ante la renuncia de
Monseñor Sergio Obeso Rivera , por instrucciones del Papa Benedicto XVI.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa quien se desempeñó durante siete años como Obispo de la Diócesis de Orizaba,
Hipólito Reyes Larios , que desde este momento queda como administrador de esta jurisdicción.
Dijo que por dos meses continuará como administrador diocesano de Orizaba, "los motivos de mi traslado son dos: la renuncia del
Arzobispo Sergio Obeso Rivera por razones de edad, y la aceptación de la misma por el Papa Benedicto XVI; el deseo y mandato del Papa", en este sentido dijo que deja con tristeza la Diócesis de Orizaba pero que confía que pronto Dios enviará un nuevo pastor para las ovejas de la zona.
Reconoció tener temor de este nuevo encargo, pues aseguró que conoce el compromiso que implica esta Arquidiócesis. Asimismo agradeció a todos aquellos que trabajaron a su lado y señaló que tomará posesión del arzobispado aproximadamente en dos meses teniendo como fechas probables, del 10 al 20 de junio.
Confirmó que ratifica al vicario general, a los vicarios de pastoral y a los demás vicarios episcopales, al secretario canciller el sacerdote Francisco Aguilera, al ecónomo diocesano sacerdote Antolín Bernardi, al rector de seminario entre otros.
Manifestó que en el momento en que él asuma el cargo, queda la sede vacante y entonces la nunciatura comienza a investigar y proponer, después se mandan a la congregación de obispos y finalmente la envían al Papa.
Habló con el mandatario estatal
Fidel Herrera Beltrán , quien le externo su felicitación por este cambio: "esta mañana recibí felicitaciones del señor Gobernador, quien me felicitó y me dijo que vamos a estar ahí más cerca, como vecinos".
Asimismo dijo que también fue felicitado por el subsecretarios de gobierno, Héctor Yunes y por el propio
Sergio Obeso Rivera .
Subrayó que aún es preocupante la migración y la pobreza extrema que se percibe más aún en la Sierra de Zongolica.
Hipólito Reyes Larios nació el 13 de agosto de 1946 en el estado de Veracruz, hizo sus estudios en el Seminario Regional de Xalapa.
Ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1973, fue invitado a Roma a la Universidad Alfonsiana donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral y en la Universidad Gregoriana la Licenciatura en Espiritualidad.
En 1995, fue nombrado Rector del Seminario Mayor de Xalapa. En 1997, fue elegido Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos. En 1998, fue elegido Presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos nombrado por Su
Santidad Juan Pablo II, Primer Obispo de la Diócesis de Orizaba el 15 de abril del 2000. Vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social para el Trienio 2000 - 2003.
Para el Trienio 2004 - 2006 es Suplente de la Región Pastoral del Golfo, es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones. Además funge como vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social y de la Comisión Episcopal de la Pastoral Juvenil.
11/04/07
Nota 52276