|
La entrega de los Grammys
|
A+ A- Los que realmente ganaron Alicia Keys fue la reina de la noche al llevarse 5 Premios Grammy en las categorías de: Canción del año, Mejor nuevo artista, Mejor interpretación femenina de randb, Mejor canción de randb y Mejor álbum de randb, en la 44 edición de la entrega a lo mejor de la música estadounidense que se realizó ayer en el Staples Center de Los Ángeles. Los irlandeses de "U2" fueron los segundos triunfadores de la noche al llevarse 4 Grammys en las categorías de: Grabación del año, Mejor grupo pop, Mejor interpretación de rock grupo y Mejor álbum de rock, de los 8 a los que estaban nominados.
Por mejor colaboración en pop se lo llevaron las intérpretes de "Lady marmalade". Una noche de sorpresas, mucha música, pero sobre todo de reconocimientos. En el rubro latino, que por cierto no fue televisado, Olga Tañon le hizo honor a su título de ´La reina del merengue´, llevándose galardón por su disco "Yo por ti", como mejor álbum de merengue: "Estoy bien contenta, feliz, el año pasado fue uno y ahora otro, gracias a los productores que tienen oportunidad de trabajar con nosotros. Realmente la competencia estaba dura pero no se puede perder la fe", aseguró Olga.
Las sorpresas comenzaron cuando en la categoría del mejor álbum de música pop, el tejano Freddy Fender le ganó a Juan Gabriel, Cristian Castro y Chayanne, con "La música de Baldemar Huerta", nombre con el que nació hace 6 años. En la categoría de rock latino o alternativo, el grupo hispanocaliforniano "Ozomatli", desbancó al grupo "Jaguares", llevándose el primer Grammy de su carrera por el disco "Embrace the chaos", por lo que aseguraron que "teníamos a ‘Aterciopelados’, ‘Manu chao’, grupos que admiramos, no nos lo esperábamos, creo que la clave es la conexión con el pueblo, nuestras masas, el pensar en ellos".
Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, quienes el año pasado se llevaron un Grammy Latino, conquistaron otro Grammy con "En vivo... el hombre y su música", dejando atrás a nombres de fama internacional como Vicente Fernández y Pepe Aguilar.
El colombiano Carlos Vives triunfó en la categoría tropical con su exitoso álbum: "Las flores de la vida"; mientras que Roberto Blades se llevó el Grammy por su disco de salsa: "Encore". Así como Lenny Kravits, quien se llevó el cuarto galardón en su carrera por la canción ´Dig´.
Por otro lado, aunque no subieron al escenario a recibir un premio, los verdaderos ganadores del Grammy fueron los organizadores del evento, junto con el Departamento de Policía de Los Ángeles. En la noche más importante para la música mundial, la seguridad de los asistentes al Centro Staples fue la prioridad.
Para lograr que el evento fuera un éxito, desde las 9:00 de la mañana, las calles que rodean el Staples fueron cerradas al transito vehicular, cientos de voluntarios daban indicaciones viales a los que intentaban tener acceso a las instalaciones de este espacio de entretenimiento.
Los fanáticos que comenzaron a llegar desde el mediodía con la esperanza de ver a su artista favorito, únicamente pudieron verlos descender de sus flamantes limosinas, ya que la acalorada "alfombra roja", fue más bien, un pasaje techado que conducía a los invitados hasta la puerta del recinto.
A pesar de la intensa vigilancia que prohibía que tanto el equipo de producción, como los medios de comunicación circularan libremente en el interior del Centro Staples, la amabilidad fue la nota de la noche.
Sin olvidar los eventos terroristas que han marcado la historia del mundo, la transmisión de los Grammys no estuvo ensombrecida por la tristeza que todavía atañe a miles de personas; por el contrario, las expectativas de Michael Greene, Presidente de la Academia de la Industria de la Grabación, se cumplieron; presentando un espectáculo multicolor con tonos alegres.
En un evento de esta magnitud, las sorpresas no pueden faltar. Y anoche, más de uno de los nominados apenas y podían creer que se habían ganado la codiciada estatuilla, a otros más, nos costó trabajo entender cómo nuestro artista favorito no había ganado. Aunque lo verdaderamente importante es que en esta ocasión, tanto ganadores, nominados y organizadores, se merecen una felicitación.
28/02/02
Nota 526