|
De Enero a Octubre el IMSS confirmó 66 casos de cáncer cervicouterino 11 de ellos en Orizaba
|
A+ A- Orizaba, Ver.- De Enero a Octubre, en el hospital de Especialidades del IMSS se han detectado 66 casos de cáncer cervicouterino, dio a conocer el oncólogo de dicha institución,
Luis Enrique Yanahara Mora , quien dijo que del total de éstos, 11 se ubican en la en la zona de Orizaba, por lo que iniciaron de inmediato su tratamiento.
Mencionó que antecedentes de este padecimiento en la familia, el inicio temprano de relaciones sexuales, tener varios hijos, infecciones de transmisión sexual sin atender o recurrentes, así como tener diferentes parejas sexuales, son algunos de los factores que predisponen el desarrollo de este padecimiento.
Señaló que el padecimiento es cien por ciento curable si se detecta a tiempo, ya que se puede atender con quimioterapia, radioterapia y cirugía o bien la combinación de dos de estos métodos, sin embargo, aún se atiende a mujeres que llegan con la enfermedad en una fase muy avanzada, e incluso en algunos casos con metástasis a otros órganos como vejiga o intestinos.
Apuntó que las mujeres en cuya familia hay o hubo cáncer cervicouterino, es recomendable, -sobretodo si tienen vida sexual activa- realizarse el papanicolau cuando menos 2 veces al año, en tanto que quienes no tengan esos antecedentes deben someterse, cada año a este examen.
Finalmente, Yanahara Mora destacó que este estudio permite identificar células malignas o bien neoplasias, y en casos graves el cáncer in situ, para iniciar su inmediato tratamiento lo que permitirá erradicarlo o bien controlarlo para que no avance más y tener una mejor calidad de vida.
26/11/02
Nota 5277