|
Grabaron un programa para un canal de cable.
|
A+ A- Por si les faltaba un sitio donde plantar "sus garras", Los Tigres del Norte tomaron por asalto el
Polyforum Cultural Siqueiros , a invitación del canal de cable Ritmoson Latino, y la noche del martes rugieron ante un reducido grupo de afortunados.
Cerca de 500 personas, entre integrantes de clubes de fans, invitados del canal y algunos familiares de los Incansables , rodearon el escenario circular donde el quinteto intercaló canciones conocidas de su vasta historia con el repertorio de su nuevo álbum La reina del sur .
Aunque el Polyforum (el cual, según los organizadores, está disponible para quien pague una renta y cumpla con algunas especificaciones de cupo y cuidado del mural de Siqueiros) parecía un lugar frío para acoger a los sinaloenses, con el paso de los minutos la formalidad inicial fue reemplazada por el ánimo de varias parejas, que se levantaron de la silla para bailar.
Programado para durar 90 minutos, el Concierto total de los Tigres, que se transmitirá el 15 de diciembre por el canal de paga, en una versión editada de una hora, se extendió varios minutos más ante las peticiones de la gente.
Y a pesar de que los temas del disco que incluye la canción inspirada en la novela de
Arturo Pérez Reverte , todavía no calan completamente en la mayoría de los asistentes, quedó claro que Los Tigres conservan su capacidad para elegir nuevas melodías de sonido poderoso y versos con pinta para ser clásicos.
"De rama en rama", con la voz de Hernán (bajo); "Golpes en el corazón", cantada por Óscar (acordeón y bajo sexto); y "Jefe de jefes", encabezada por Jorge (acordeón y primera voz), fueron los primeros pretextos para que más de uno cooperara en los coros. Nada importaba si de estar con Los Tigres se trataba: con el boleto ganado, varias familias cargaron hasta con el recién nacido, y entre una y otra canción, el papá le daba el biberón mientras la mamá aplaudía o pedía a gritos alguna canción.
Brenda, esposa de Luis (bajo sexto), y de Blanca, esposa de Jorge, también escucharon estrenos de la noche como "Somos más americanos", una aguerrida declaración de algún inmigrante que reclama a los gringos: "Nos quitaron ocho estados, quién es aquí el invasor"; o "El artista", una irónica canción en la que el grupo declara que "no hay artista mejor que mi pueblo, sí señor.... (porque) hace malabares para estirar el presupuesto".
"Con tus mismas palabras" y "Plato de segunda mesa", dedicadas a las ingratas, sonaron poco antes de un popurrí irresistible para los bailadores, que incluyó "La banda del carro rojo", "La puerta negra" y de nuevo "La reina del sur".
La tanda final, variada: "La baraja bendita", "Agua salada", "La tumba falsa" y "El circo", entre otras.
21/11/02
Nota 5322