|
Hace 60 años nació, en Seattle, el músico cuya obra ha persistido después de su muerte en 19
|
A+ A- El fuego comenzó a arder hace 60 años.
James Marshall Hendrix nació en Seattle, Washington, el 27 de noviembre de 1942 con el destino marcado: redefinir con sus manos lo que puede lograrse con una guitarra eléctrica, pero también alterar el curso de la música rock con su sello personal como cantante y compositor.
Con herencia africana, europea, cherokee y mexicana en su sangre, Hendrix es, según su colega Carlos Santana, un genio cuya obra ha persistido después de su muerte ocurrida en 1970, porque su talento era ilimitado.
"Yo le doy muchas gracias a Dios porque lo conocí, y le doy gracias porque mandó a Jimi Hendrix a este planeta.
"Él era un genio como Leonardo Da Vinci o Igor Stravinski, como Pablo Picasso o Miles Davis. Jimi era uno de esos genios que necesitamos los demás para inspirarnos, y gracias a él podemos tener una pantalla más grande para tocar nuestra música", comentó el músico jalisciense quien compartió con Hendrix el mítico festival Woodstock en 1969, vía telefónica desde San Francisco.
Instrumentista que fusionó con habilidad la tradición estadounidense del blues, el jazz, el rock y el soul con la técnica de los roqueros británicos más vanguardistas de la sexta década del siglo 20, Hendrix fue un carismático visionario que desde que tuvo su primera guitarra eléctrica a los 12 años, poco después de que su madre murió, dio pie a una historia irrepetible.
Si bien la colección de jazz y blues de su padre despertó su hambre de nuevos sonidos, un accidente acercó definitivamente al heredero de Al Hendrix al mundo profesional de la música.
En 1961, a los 17 años, Jimi se enlistó en un batallón militar de paracaidistas, pero fue inhabilitado por una grave lesión que sufrió en el tobillo.
Esto le abrió la opción de tocar regularmente en apoyo de figuras como Little Richard, Ike y Tina Turner, Wilson Pickett,
The Isley Brothers y Curtis Knight, en vivo y en sesiones de estudio.
Sin embargo, su ansia por crear música más personal, hizo que aceptara la oferta de Chas Chandler (ex bajista de Animals y posteriormente su mánager) para radicar en Londres y crear una banda.
Con el baterista Mitch Mitchell y Noel Redding en el bajo, ambos ingleses,
The Jimi Hendrix Experience fue formada en octubre de 66.
Con ese grupo, editó tres discos: Axis: Bold as love , el doble LP Electric Ladyland , y Are you experienced? , con los que se erigió en pionero del uso del estudio de grabación como instrumento, y, con ayuda del ingeniero Eddie Kramer, desarrolló técnicas de manipulación y adición de sonidos en un mismo corte.
27/11/02
Nota 5410