|
Al fín, en menos de 60 días Trevi estará en nuestro país.
|
A+ A- Gloria Trevi perdió la última posibilidad de que su juicio se llevara a cabo en la ciudad de México, luego de que un juez federal capitalino rechazó la competencia para efectuar el proceso y por tanto éste tendrá que llevarse a cabo en Chihuahua, donde la defensa de la cantante considera que existe un clima de "linchamiento".
El juez Décimo de Distrito de
Procesos Penales Federales , Ricardo Paredes, rechazó a la cantante su petición para que el juicio se efectuara en el Distrito Federal, por lo que el proceso comenzará ante un juez penal de Chihuahua.
Este último recurso fue resuelto a unas horas de que la cantante anunciara su decisión de regresar en forma voluntaria a México, lo cual pondrá fin a su extradición.
"La novela del caso Trevi está por terminar". La afirmación pertenece a Nilson Neves, el presidente del
Supremo Tribunal Federal (STF), el organismo judicial que el lunes deberá analizar si acepta o no el pedido de desistir de la defensa que Gloria Trevi presentó el jueves para ser extraditada a México, donde es esperada por la Justicia de Chihuahua.
La cantante está segura de que pasa los últimos días en la celda de la III delegación policial de Cruzeiro do Soul, en las cercanías de Brasilia. Llevada por sus abogados brasileños se esperanza con que el magistrado del STF, Carlos Velloso, revise el pedido de extradición presentado por el Gobierno de México para "detectar los errores" y así quedar en libertad y en Brasil, donde aún mantiene viva la posibilidad de rehacer su vida, según explicó uno de los abogados que la asisten aquí, Geraldo Mangela.
Junto con Trevi, esposada y custodiada, también podría viajar
María Raquenel Portillo , mejor conocida como Mary Boquitas .
Si Velloso, el mismo que anuló la prisión domiciliaria de Trevi y Raquenel en julio pasado, considera que la actitud de la cantante es correcta, deberá informar al Ministerio de Justicia y dar curso a la extradición que podría tener lugar entre martes y jueves próximo, aunque el plazo son 60 días, según confiaron fuentes del TSJ.
Desde diciembre de 2000, Trevi y su compañera de elenco y andanzas, Mary Boquitas , están listas para ser extraditadas a México. Pero diversas recusaciones judiciales interpuestas por sus abogados han demorado el trámite.
"El lunes el TSJ deberá expedirse ante la situación planteada por nuestra defendida (Trevi) y también podría revisar el pedido de extradición y comprobar los errores que denunciamos. En ese caso Gloria saldría en libertad, se quedaría para siempre en Brasil", afirmó Mangela. En cambio, las fuentes judiciales descartaron la posibilidad planteada por el abogado, quien en declaraciones a la prensa brasileña llegó a decir que Trevi se casaría con un diplomático brasileño, Celso Alexandría para evitar los problemas de residencia.
El presidente del
Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Nilson Neves, afirmó que la "novela del caso (Gloria) Trevi" está a punto de terminar, pues la cantante mexicana puede ser extraditada en cualquier momento a su país.
La decisión de Trevi para someterse a la justicia mexicana estuvo precedida por varias semanas de "una gran depresión y llanto", según quienes la visitan a menudo en la celda que comparte con su pequeño hijo, Ángel Gabriel.
"No aguanta más esta situación. Ahora se decidió a ajustar sus cuentas con la justicia en México", explicó una de las pocas amigas que, además de su madre Cecilia Ruiz, la visitan en prisión.
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce que exista una notificación oficial acerca de la extradición.
Según reportes, fuentes de la dependencia señalaron que Interpol México carece de cualquier notificación a fin de que sea la encargada del traslado de la cantante a la ciudad de México y posteriormente a Chihuahua.
Se indicó también, que si fuese de esa forma, ya debería haber sido avisada la cancillería mexicana para que Interpol México entrara en acción.
El presunto romance con Alexandría no está confirmado, aunque Mangela haya narrado a la prensa la historia de cómo comenzó "el idilio". Al parecer el diplomático se confesó como un ferviente admirador de la Trevi y la visitó en la cárcel, hasta que comenzó la relación sentimental.
En todo caso ese será el tema de una próxima novela. Esta, la de Gloria detenida en Brasil, como bien lo dijo Neves, parece estar llegando a su fin.
30/11/02
Nota 5459