|
Hallan a recién nacida en la iglesia de San Miguel.
|
A+ A- *** Abrirán indagatoria tras el abandono.
Felipe Villanueva
Córdoba, Ver.- Una desnaturalizada madre, abandonó a su pequeña recién nacida en el atrio de la parroquia de San Miguel, la cual fue auxiliada por el párroco de la iglesia, quien de inmediato dio aviso a las autoridades. De la niña se hace cargo el personal del
Sistema Integral Para el Desarrollo de la Familia en Córdoba, cuyas instancias turnarán este caso a las autoridades judiciales para iniciar una indagatoria. Con este hallazgo, son ya dos los casos que se han registrado.
Fue alrededor de las 09:20 horas cuando el sacerdote
Juan Martín Zanatta Serrano dio parte del caso primero a la Cruz Roja, pidiendo la presencia de paramédicos para valorar a la menor a quien se le encontró en perfecto estado de salud, según el reporte final del médico en turno,
Edgar Jordán Aquino Bravo .
Posteriormente de el hecho fue reportado por la dirección de la benemérita institución al DIF municipal y a la Inspección de Policía, por lo que el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia,
Horacio Castañeda Collado procedió a la denuncia por abandono, ante la Agencia Especializada en Delitos contra la Familia. En tanto le niña quedó a disposición del DIF.
Galenos de Cruz Roja señalaron que la menor pudo ser abandonada durante la madrugada, pues no tenía más de 6 horas de estar sin alimento, además que su estado de salud es favorable, ya que no presentó algún signo de desnutrición u otro.
Los paramédicos recibieron a la niña junto con un recado que el sacerdote encontró al lado de la niña, que al parecer lo dejó la madre que se lee textualmente: "yo en todas mis facultades doy en adopción a esta niña que nació el 20 de julio a las 11:00 horas, ya que no tengo nada qué ofrecerle, por favor cuídenla mucho, a las personas que la recojan muchas gracias, Dios los premiará".
Después de la valoración médica y el procedimiento legal, las autoridades del DIF determinaron la canalización de la menor a la casa hogar "El Dorado", mientras el proceso sigue su curso. Ante esta situación, el representante jurídico del DIF, mencionó que en lo que va del año son 2 casos los que se reportaron de abandono, el primero de una recién nacida que encontró la policía en la habitación de un hotel y esta pequeña es el segundo que se atiende, aunque por fortuna "la encontraron personas honestas, pues la suerte de la menor pudo ser distinta" dijo el funcionario.
El servidor público llamó a la población a no permitir se sigan dando estos casos, al contrario, si los padres tienen dudas para asumir su responsabilidad, lo mejor es acudir a las instancias correspondiente como el DIF de su localidad, donde primeramente se atiende en una consulta psicológica y médica, y posterior al proceso legal de adopción, ya que en este caso, no hay represalias contra la familia.
16/08/07
Nota 55546