|
Falleció a los 77 años de edad, informaron el martes en París sus productores.
|
A+ A- El pianista norteamericano Mal Waldron, figura del free jazz, falleció el lunes en Bruselas, donde residía, a los 77 años de edad, informaron el martes en París sus productores.
Mal Waldron tocó con sus compatriotas Harlie Mingus, Eric Dolphy, Steve Lacy, y fue el último pianista de Billie Holiday, a fines de los años 50.
Nacido en Nueva York el 16 de agosto de 1925,
Malcolm Earl Waldron estudió piano y composición con Karol Rathaus en el Queens College de Nueva York. Empezó a tocar en orquestas de rhythm and blues antes de integrar el conjunto del contrabajista Charlie Mingus (1954-1957).
En 1957, Billie Holiday lo eligió como pianista y Waldron la acompañó hasta el final. Al morir la gran cantante, en julio de 1959, Mal Waldron trabajó con el saxofonita Eric Dolphy. En junio de 1965, se fue de Estados Unidos para vivir en Europa, residiendo sucesivamente en Italia (Bolonia y Roma) y Alemania (Munich) hasta radicarse en Bruselas, hace 15 años.
Mal Waldron nunca se instaló totalmente en un estilo, pero era conocido sobre todo como uno de los principales embajadores del free jazz.
El productor Philippe Ghielmetti, que publicó uno de sus últimos discos ("One More Time"), declaró a la AFP que Waldron "fue un músico iconoclasta que se negó siempre a dejarse encerrar en una caja". Mal Waldron padecía de un cáncer intestinal.
04/12/02
Nota 5559