|
Necesario cuidar a nuestra pequeña marina mercante, ante la llegada del huracán “DEAN”.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados solicita a las autoridades locales, estatales y federales el apoyo y resguardo a pescadores, navieros, marina mercante y a la flota de Pemex ante la inminente llegada del Huracán "Dean", a la península de Yucatán.
El diputado presidente de esta instancia legislativa José Manuel del Río Virgen se congratuló con el hecho de que la Secretaría de Marina-Armada de México, se encuentre lista para apoyar a la ciudadanía de Yucatán y Quintana Roo con más de tres mil elementos ante el eventual impacto del huracán "Dean".
"La Armada de México ya se encuentra en Yucatán y Quintana Roo en espera de que el meteoro toque tierra, con la intención de proteger a la población y coadyuvar en las labores de ayuda en los albergues que han sido destinados para tal efecto, y en su caso realizar trabajos de salvamento".
Del Río Virgen desatacó que es necesario fortalecer los planes y programas nacionales de Protección Civil con el fin de aminorar los daños materiales y humanos como los ocasionados por "Wilma", que dejó a su paso pérdidas millonarias y desafortunadamente con lamentable daños a la población en general.
"Este tipo de fenómenos naturales se han ensañado con el Caribe Mexicano, principalmente con Cancún como sucedió en octubre de 2005 al paso del huracán "Wilma" que arrasó prácticamente con las playas de este centro turístico, cobrando la pérdida de al menos 7 vidas humanas".
Indicó que el personal adscrito a la Secretaría de Marina-Armada de México, actuará coordinando las acciones que establece el manual de organización y operación del sistema nacional de Protección Civil, es decir: Implementando el plan general de auxilio a la población civil, denominado "Marina".
El también diputado de la fracción parlamentaria de Convergencia señaló que de acuerdo al último informe que ha recibido sobre el operativo "Marina" destacan las siguientes acciones:
Las Fuerzas Navales de ambos litorales se encuentran listas para apoyar con personal, equipo y material a los Mandos Navales que lo requiera en las áreas afectadas.
Evacuación de parte de la población de las Islas del Norte del Estado de Yucatán, incluidas las Islas Holbox y Contoy.
Se cuenta con personal médico listo en la
Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Q. Roo y reforzado con una brigada medica de 40 médicos.
Se desplegaron en el Golfo de México y la Península de Yucatán: tres unidades de superficie, 10 unidades aeronavales, 29 vehículos Urales, 16 vehículos Anfibios y 1457 elementos efectivos para proporcionar apoyo de inmediato.
Asimismo alertó a la población de Yucatán y Quintana Roo a estar pendientes de los avisos sobre el rumbo que toman los huracanes para que esté informada y sepa que hacer en caso de peligro máximo.
Esperemos que la naturaleza en el caso del huracán Dean sea benigna y no cause tantos estragos como en el pasado, ya se han tomado todas las previsiones que amerita esta situación de peligro máximo, solo falta que no tengamos nada que lamentar.
Puntualizó que los integrantes de la Armada de México estarán muy atentos para evitar actos de rapiña, que realiza gente sin escrúpulos, que aprovechando la desgracia ajena y la ausencia de habitantes se apodera de todo lo que encuentra a su paso.
20/08/07
Nota 55650