|
Todo mundo manipula con Técnicas subliminales.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En este momento usted y nosotros podemos ser objeto de manipulación mediante técnicas subliminales, con o sin conocimiento de causa porque son métodos tan generalizados y tan de dominio público que, por ejemplo, no es posible ver un filme de ningún país del mundo donde de alguna manera el director no las utilice, aún sin saber que las está utilizando.
En una entrevista con
Vicente González Castro , director de Programas Dramáticos en el Instituto Cubano de Televisión y profesor de Letras y Literatura en la Universidad de la Habana, actualmente de visita en esta ciudad y particularmente en la Universidad del Valle de Orizaba, donde imparte un curso y dicta conferencias, dijo que los conceptos de las técnicas subliminales han cambiado mucho.
Además,
Vicente González Castro es autor del libro "La Trampa de los Sentidos", donde aborda este tema y que en breve será presentado al público de esta ciudad.
Al mencionar este tema, dijo que se recuerda aquellos dañinos y trágicos ejemplos: de la Coca Cola y de todas esas manipulaciones sexuales que fueron sus orígenes. Sin embargo, hoy las cosas cambiaron, dijo y agregó: "justamente el valor de mi libro esta en demostrar que hoy en todo trabajo se usan técnicas subliminales con o sin conocimiento de causa por que son métodos tan generalizados y tan de dominio público muchos de ellos que por ejemplo: no es posible ver un filme de ningún país del mundo donde de alguna manera el director no las utilice aún sin saber que las esta utilizando.
Aclaró que no se refiere a las técnicas subliminales clásicas de ocultar información en los cuadros de una película o en las formas de un cubo de hielo, sino a las técnicas de apelación al subconsciente donde basta que el director decida que color de ropa le pone a una actriz para que con técnicas subliminales manipule a las mujeres a usar ese color de ropa.
También las palabras que pronuncia un personaje o el conductor de un programa de televisión o las palabras que se ocupan para un cartel porque éstas también actúan como detonante y las palabras no están ocultas están a la vista.
Así es que, prácticamente hoy de esa variante de las técnicas subliminales que son no de ocultación sino de apelación, está llena la publicidad del planeta.
Dijo Vicente González Castro que no creía que haya ninguna empresa que excluya esto que ya no se considera ni delictiva ni de Abuso o manipulación de masas sino que se ha interpretado como instrumento de trabajo que pueden tener expresiones muy drásticas y de hecho las hay pero que son las menores.
Al preguntarle cómo evitar que lo manipulen a uno, respondió que "hay dos: una es enseñarle al sujeto las formas para que esté en guardia para que cuando vea un mensaje no lo trague o no lo consuma pasivamente sino que reflexione sobre lo que ve. Esto es un trabajo de educación perceptiva del público.
La otra manera de no dejarse manipular es saber que todas estas técnicas se sustentan en experiencias que uno ha vivido o en represiones que se tienen en su subconsciente.
Señaló que de hecho se deriva de otra técnica que podemos emplear para que no sea el sujeto manipulable, y es que ese sujeto pase al plano consiente muchas de sus frustraciones de sus deseos insatisfechos, de sus represiones, porque así las técnicas no funcionan. "Cuando usted asume conscientemente sus problemas las técnicas no operan; sólo operan cuando usted las tiene reprimidas. Entonces es parte del trabajo que queremos hablar en el libro".
06/12/02
Nota 5569