|
José Manuel del Río Virgen realizó un recorrido.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Los habitantes desalojados y damnificados de la zona norte de Veracruz requieren urgentemente víveres, material de construcción, ayuda médica y el reestablecimiento de los servicios públicos, luego del paso del huracán ?Dean?, que dejó graves daños en Tecolutla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Casitas y muchos poblados marginados de la sierra.
Así lo afirmó el diputado federal de Convergencia, José Manuel del Río Virgen quien realizó un recorrido por la zona afectada por el meteoro y constató que aproximadamente 5 mil familias se han visto afectadas en sus viviendas y en sus formas de ganarse la vida.
El ex presidente municipal de Tecolutla calificó de grave los daños ocasionados por el fenómeno natural y exhortó a las autoridades locales, estatales y federales a apoyar al máximo a los damnificados de Veracruz, ya que dijo, hasta aquí no llegan las cámaras de televisión y mucho menos la ayuda humanitaria.
Sostuvo que tras el paso del ciclón, además de las afectaciones a casas, negocios e infraestructura carretera, existe un daño peor al calculado en muchos millones de pesos, ya que miles de ciudadanos trabajan y consiguen el sustento diario del pequeño comercio, del mar, de los bosques y principalmente del turismo, que indicó, ?todo esto
provocará una crisis económica en los bolsillo de nuestros paisanos?.
El también presidente de la Comisión de Marina indicó que hay un enorme miedo entre la población de esta zona del estado, toda vez que no existe ayuda y por el contrario se vislumbra una desatención por parte de las autoridades locales
El legislador precisamente del Distrito VI (Papantla), que comprende toda la zona del totonacapan manifestó que se requiere de servicios médicos en toda la zona serrana, puesto que las lluvias dejaron mucha agua estancada y en los próximos días surgirán las enfermedades respiratorias y males de transmisión por mosquito como el dengue.
Por eso exigió a las autoridades municipales ?a que se pongan las pilas? y así como están de activos en el proceso electoral, también apoyen a la gente que más lo requiere.
Informó que las primeras ráfagas de "Dean" llegaron a la ciudad de Tecolutla y al este de Gutiérrez Zamora, a unos 64 kilómetros al este-sudeste de Tuxpan causando lluvias abundantes que aumentaron el caudal de los ríos.
Del Río Virgen destacó que más de medio millón de habitantes de la zona norte de Veracruz se encuentran sin energía eléctrica, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha restablecido el servicio eléctrico en las regiones de Poza Rica, Tecolutla, Cazones de Herrera, Gutiérrez Zamora y Tuxpan, la zonas más afectadas por el meteoro.
Dijo que en estas regiones habitan 600 mil veracruzanos que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda por parte del gobierno del estado que ?indicó carece de un plan efectivo de evaluación de daños en el territorio.
El legislador por Convergencia lamentó la muerte de una persona electrocutada en Xalapa y los 20 fallecidos que ha dejado el huracán por todo el caribe. Aunque resaltó que ha habido avances en los sistemas de protección civil, apuntó que es necesario ahora que las autoridades implementen los programas necesarios tendientes a ayudar
de forma inmediata a los damnificados y desalojados.
?El agua, la comida y el techo no son suficientes tras el paso de un meteoro, ahora es necesario ayuda en la reconstrucción de casas, y en el apoyo a las fuentes de empleos como negocios y trabajos que se verán en una grave crisis en los próximos días?, añadió.
22/08/07
Nota 55721