|
Renunció el DT.
|
A+ A- Diablos Rojos del Toluca es el primer semifinalista de la liguilla del Campeonato Apertura del futbol mexicano, al vencer 3-0 (4-2 global) al Guadalajara, en sufrido duelo disputado en el
Estadio Nemesio Díez .
Sin embargo, el equipo rojo sufre ahora el problema de no contar con técnico para enfrentar las Semifinales, ya que el uruguayo Wilson Graneolatti renunció al cargo tras la polémica de media semana con el presidente del equipo, Rafael Lebrija, quien pidió el regreso de Ricardo Lavolpe.
Diablos Rojos dejó la desesperación inicial y cuando quiso dio cuenta de su rival en un gran segundo tiempo para de esta manera ganer el partido de "vuelta" de su serie con el "Rebaño Sagrado", que hasta el minuto 74 tuvo una gran labor defensiva.
Fue en ese minuto cuando el cuadro mexiquense hizo el primer gol por conducto de Salvador Carmona y que abrió las puertas al triunfo, seguido del tanto del paraguayo José Cardozo (77) y el del uruguayo Vicente Sánchez (90), que dieron el pase a semifinales a su equipo.
En su necesidad de empatar el global y manejar el juego a su antojo, Toluca salió con todo en busca del gol y al minuto seis se acercó, en centro enviado por derecha de Cruzalta al corazón del área que Antonio Naelson remató con la cabeza a las manos de Oswaldo Sánchez.
La presión roja continuó y al 19 estuvo cerca de anotar con un remate en el área de Rafael García, que Sánchez detuvo en gran lance y con la mano derecha detuvo el disparo que iba a gol y, todavía en el piso, el portero de Chivas detuvo el contrarremate de Cardozo.
El cuadro mexiquense estuvo siemrpe encima de la meta del cuadro visitante, que se aplicó bien en zona defensiva y gracias a la actuación de su portero y de la zaga evitó el peligro en su meta en varias ocasiones.
Oswaldo Sánchez se convirtió en la figura de su equipo en este primer lapso al sacar disparos que iban a gol por arriba y por abajo, en tiros de esquina y libres, pero gracias a su buena ubicación, controló todo lo que le llegó.
Chivas, por su parte, también generó algunas ocasiones de peligro que no pudo concretar por estar más ocupado en defender y atacar con poca gente al frente, lo que facilitó la labor de la zona defensiva del cuadro escarlata.
El encuentro fue de idas y vueltas sobre ambas porterías con una jugada polémica en el área del cuadro tapatío, cuando un defensor rojiblanco metió zancadilla a Vicente Sánchez, pero el árbitro Gilberto Alcalá se encontraba lejos de la jugada y no marcó nada.
Por derecha e izquierda, Diablos Rojos buscó de manera insistente el gol de la igualada pero la figura del arquero de Chivas se agrandó y evitó la caída de su marco, pero se fueron al descanso con el empate a cero goles.
Al arranque de la segunda parte, Toluca no varió y estuvo sobre la meta de Sánchez en busca del gol, que estuvo cerca de conseguir al 61 en un remate con la cabeza de Cardozo a centro de Erick Espinoza y el vuelo de Sánchez evitó la anotación.
En jugada seguida, Cardozo pagó el servicio de Espinoza y le puso un servicio que Edgar remató con la derecha pero el balón se estrelló en Manuel Sol y le quitó fuerza al disparo que quedó en manos de Oswaldo.
Diablos Rojos fue muy insistente y al 74 consiguió ponerse arriba en el marcador (2-2 global), con tanto de Carmona, quien con la zurda tomó un rebote en tiro de esquina y puso el balón en el ángulo superior derecho de Sánchez que pese al su vuelo nada pudo hacer.
Tres minutos después, puso el 2-0 (3-2 global) con el tanto de Cardozo en descolgada por derecha de Antonio Naelson, quien sirvió al corazón del área rojiblanca donde el guaraní entró solo y con la derecha cruzó por abajo al poste derecho de Sánchez que se vio superado.
Chivas intentó reaccionar y en su intento por descontar la ventaja provocó un connato de bronca entre Johnny García e Israel López, que no pasó a mayores gracias a la intervención del árbitro quien controló las acciones.
Al minuto 88, Joel Sánchez estuvo cerca de hacer el 2-1 pero la salida oportuna del portero argentino Hernán Cristante, evitó la caída de su marco.
Ya sobre el minuto 90, el uruguayo Vicente Sánchez tomó un balón adelante de la media cancha, entró a los linderos del área de Chivas y sobre la marca de Joel Sánchez sacó potente disparo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de Oswaldo para el 3-0 definitivo (4-2 global) y avanzar a las semifinales del futbol mexicano.
El árbitro del encuentro, Gilberto Alcalá, amonestó a los locales Salvador Carmona,
José Saturnino Cardozo y Antonio Naelson, así como a los visitantes David Mendoza y Ramón Morales.
"Por lo que declaró el presidente del Toluca hace unos días y porque no quiero perder la decencia, quiero informarles que a partir de hoy renuncio a la dirección técnica del equipo", sentenció el argentino Graneolati en rueda de prensa.
De entrada Graneolati dijo que "sabíamos que no sería fácil, que los juegos de liguilla son difíciles, pero el análisis de lo que sucedió en la cancha y del triunfo se los dejo a los medios de comunicación y a los aficionados, no voy a hablar de ello".
En seguida apuntó que él ha hecho gran parte de su vida en Toluca, que fue el equipo que lo trajo a México, que su familia vive en esa ciudad y que siempre ha tenido el respaldo de los directivos, "pero ahora dejo de ser el técnico de club, por las razones que ya todos conocen".
"Hace escasas seis semanas recibí el equipo con toda la confianza del presidente del club, pero hoy no es así, por eso desde el pasado miércoles decidí escribir mi carta de renuncia; no se si los resultados no le agradaron a la directiva, pero para no perder la decencia me voy, porque la verdad la pase mal", añadió el argentino.
09/12/02
Nota 5597