|
• No invertirán recursos del FONDEN a reubicación de 120 familias.
|
A+ A- Juan Santos CarreraLa Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó las dos solicitudes del Gobierno del Estado para que el
Fraccionamiento San José de Orizaba fuera declarado zona de desastre y se destinaran recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para la reubicación de 120 familias asentadas en zona de alto riesgo en temporada de lluvias.
Pese a las gestiones del Comité de vecinos del Fraccionamiento san José encabezados por Yahir Apale, el Gobierno Federal a través de la Segob consideró innecesario destinar recursos del FONDEN para la reubicación de las viviendas de 120 familias que año tras año padecen de inundaciones por mínimas que sean las precipitaciones pluviales.
Ante la presencia de lluvia extrema e inundación en el municipio de Orizaba, el pasado 17 de agosto del presente año el Gobierno del Estado de Veracruz solicitó a la Comisión Nacional del Agua la corroboración del desastre natural para dicho municipio, dando cumplimento al articulo 18 de las Reglas de Operación de Fonden, con fecha 22 de agosto de 2007 que la CONAGUA emitió dictamen negativo a dicha petición.
Así mismo, y ante los daños causados por el huracán Dean, el Gobierno Estatal solicitó nuevamente la opinión de la instancia técnica facultada por dichas Reglas de Operación, por la ocurrencia y efectos del huracán Dean en 98 municipios de la Entidad, reiterando la negativa de corroboración para el municipio de Orizaba.
Ahora el Gobierno del Estado busca los métodos para lograr a corto plazo la reubicación de estas familias, porque del FONDEN, no recibirán un solo centavo.
03/09/07
Nota 55993