|
Guardia de honor del Congreso del Estado.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
Cuando la incomprensión, la intolerancia y la violencia pretendan establecerse entre nosotros, recordemos el espíritu universalista y visionario de Morelos, que quiso darnos una identidad y un marco constitucional para encauzar nuestras divergencias. De esta forma se expresó el diputado
Juan Nicolás Callejas Arroyo , durante la Guardia de Honor del Congreso del Estado de Veracruz, ante el Monumento a
Don Miguel Hidalgo .
La ceremonia fue encabezada por el presidente de la diputación Permanente, acompañado de los diputados
Ángel Méndez Reyna ,
José Alejandro Montano Guzmán ,
Manlio Fabio Baltazar Montes ,
María Isabel Nava Cruz ,
Rosa Luna Hernández ,
Miguel Rodríguez Cruz ,
Uriel Flores Aguayo ,
Silvio Lagos Martínez ,
Gilberto Guillén Serrano y
Atanasio García Durán . Igualmente estuvieron presentes los servidores públicos del Congreso Local.
Callejas Arroyo, al hacer uso de la voz, dio un mensaje de unidad a los veracruzanos como representante del Poder Legislativo; recordando que la lucha por la Independencia de México debe dejar una profunda enseñanza, pero sobre todo, debe ser un espejo donde se refleje el México actual.
Más adelante, el legislador mencionó que se debe ver a la Independencia como algo ajeno y lejano. Nos pertenece, puesto que fue una lucha donde se regó la sangre de nuestros abuelos, que es sangre nuestra, pues somos los descendientes genéticos de aquellos bravos que visualizaron un mundo mejor.
Aseveró que el discurrir del tiempo generó nuevas luchas, nuevos anhelos de justicia y nuevas gestas revolucionarias, hasta consolidar el Estado liberal que conocemos, con división efectiva de poderes, con sufragio directo y secreto, con democracia representativa y popular, con derechos humanos tutelados constitucionalmente, y con sistemas procesales que permiten la eficaz defensa y aplicación de éstos.
Sabemos que en nuestro país actual, existen manifestaciones diversas de carácter político, económico, étnico, cultural y social que lo enriquecen. Pero esas diferencias no deben hacernos olvidar que, por encima del interés particular, debe privar el interés superior de la nación.
Finalmente, con gran énfasis hizo un exhorto a la unidad que debe tener el pueblo de Veracruz en nuestros días, señalando que cuando pareciera que las diferencias separan a los veracruzanos, permanezcan unidos en torno a las instituciones republicanas, recordando aquella unión imperecedera, en 1810, de ricos y pobres, terratenientes y desarrapados, cultos e ignorantes, criollos e indígenas, para defender y amar a esta patria que merece ser cincelada en oro dentro del corazón de cada ciudadano.
Al término de su intervención, el presidente de la diputación Permanente,
Juan Nicolás Callejas Arroyo , acompañado de los legisladores presentes, depositó una ofrenda floral ante el monumento de
Don Miguel Hidalgo y realizó la guardia de honor. La ceremonia finalizó con la firma del libro del mes de la Patria por parte de los asistentes.
15/09/07
Nota 56328