|
Constata Zita Pazzi que la asistencial social llegue.
|
A+ A- Leticia Maldonado Rebollo .
En cumplimiento a las instrucciones giradas por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora del organismo asistencial,
Zita Pazzi Maza , realiza recorridos en los albergues establecidos y ha constatado que la asistencia social llega a la población damnificada por las inundaciones registradas.
En esta comunidad, colindante con el estado de Tamaulipas, la funcionaria estatal visitó las instalaciones de la escuela primaria Benito Juárez, donde desde hace 15 días se albergan 236 personas y 56 familias de las congregaciones los Cocos, Sector Matillas, La Loma y Anáhuac.
Actualmente, en la región de Pánuco, se ubican más de 50 albergues y 18 cocinas comunitarias, 4 de ellas instaladas en esta comunidad de Pueblo Viejo.
Acompañada de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número uno, con sede en la ciudad de Pánuco,
Patricia Florencia Pulido , y de la Presidenta del DIF municipal, Enriqueta Lara,
Zita Pazzi Maza , platicó con mujeres, niños y hombres que pasan aquí los días en espera de que la normalidad llegue a sus viviendas y poder retornar a ellas.
La población afectada de este albergue agradeció los apoyos que les han sido otorgados a raíz de la contingencia, lo cual ha permitido alimentar a todas las familias a través de la instalación de cocinas comunitarias.
Pero este no ha sido todo el apoyo, ya que también han recibido agua purificada, ropa, cobertores y colchonetas, entre otros enseres.
Ernestina Briones Ramírez , es originaria de la congregación Anáhuac. Hace 15 días arribó a este albergue junto con su esposo y sus seis hijos, debido a que su casa sufrió afectaciones por el cúmulo de agua.
La situación ha sido muy difícil, para ella es muy triste permanecer en este lugar, ya que su anhelo es poder recuperar su vida habitual.
Comenta que con el apoyo del DIF Estatal, se instaló en el albergue una cocina comunitaria donde se preparan los alimentos para todas las familias.
"Preparamos desayuno y comida, además nos organizamos para asear los salones de la escuela y elaborar los alimentos".
"Agradecemos a la señora Rosa Borunda de Herrera, el envío de tantos apoyos, hasta ahorita no nos ha hecho falta nada".
Juan Castellanos Constantino es otro de los damnificados que junto con su familia permanecen en este albergue.
La pesca es la actividad diaria que realiza para mantener a su familia. Comenta que por día genera alrededor de 100 pesos, sin embargo, con la situación actual que ha originado la muerte de algunas especies, solo recupera alrededor de 25 a 50 pesos.
Sin el respaldo otorgado por el gobernador,
Fidel Herrera Beltrán , y su esposa, Rosa Borunda de Herrera, las condiciones serían más difíciles, "nos han traído despensas, víveres y otros utensilios necesarios para enfrentar de mejor forma esta contingencia, agrega.
Postrada en una silla de ruedas, María del Rosario Olivares, de 75 años de edad, expresó su agradecimiento a la Presidenta del DIF Estatal, a quien reconoció su labor y sensibilidad humana por atender las necesidades de tantas personas damnificadas.
Como parte de los beneficios que el organismo asistencial otorga a los adultos mayores, principalmente a los que no cuentan con algún familiar que les brinde protección, la directora del DIF Estatal,
Zita Pazzi Maza , entregó una silla de ruedas y un bastón en la Casa Hogar para personas de la tercera edad "Emanuell", del DIF municipal de Pueblo Viejo.
Evarista González, de 74 años de edad, se encuentra en este sitio desde hace un mes. Ella dice tener un hijo, pero la realidad es que vive en el abandono y solo cuenta con la atención y cuidados que le proporcionan en este lugar.
Emocionada recibió del DIF Estatal este apoyo funcional, al igual que Herminia Martínez de 75 años de edad, quien fue beneficiada con una silla de ruedas.
La funcionaria estatal, también constató las amplias y adecuadas instalaciones con las que cuenta la Casa Hogar que actualmente brinda atención a cinco adultos mayores.
16/09/07
Nota 56367