|
• En los jueves son la primera causal de fallecimiento.
|
A+ A- Leticia Maldonado Rebollo .
De acuerdo a
Francisco Javier Auñón Segura representante del programa de Salud y atención al Adolescente de la Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz, se tiene registrado que en el país un promedio de 3 de cada 10 mexicanos pierden la vida a causa de un accidente cada dos horas, en tanto que se ha comprobado que el 90% de éstos pueden prevenirse por el humano.
De lo anterior se desprende que en el caso de los jóvenes el consumo de bebidas alcohólicas y de otros enervantes propicien que un accidente les arrebate la vida con mayor frecuencia entre los 10 y los 19 años de edad.
"El alcohol aunque no nos puede matar en edad adolescente al consumirlo, si lo puede hacer por los accidentes, tal vez si se sigue consumiendo alcohol se morirán a futuro de cirrosis hepática, pero la verdad es que lo más alarmante pro el momento son los constantes accidentes".
Auñón Segura indicó que lamentablemente los accidentes que se puede prevenir son los que más vidas cobran de allí la importancia de aumentar la cultura de la prevención y sobre todo de la toma de decisiones en el momento de llevar a cabo cierta acción.
Asimismo comentó que los accidentes viales son la primer causal de fallecimientos en el rango de edades de los 5 a los 39 años, mismo grupo etéreo en el cual los adolescentes por el consumo de alcohol son los más afectados.
"Esa es la primera causa de muerte en grupos de cinco a 39 años, donde los jóvenes de los 10 a los 19 años de edad, sin embargo tomamos también en cuenta los que tiene el poder de contar con un automóvil", dijo.
Debido a la preocupación que acusan las cifras antes mencionadas, el entrevistado apuntó que es de suma importancia que los tres niveles de gobierno, así como el sector salud y educativo tomen cartas en el asunto y pongan en marcha algunas campañas en las que a través del empleo de Sptos de radio y televisión, carteles, conferencias, charlas, y demás se trate de informar y hacer conciencia sobretodo en los jóvenes para que tomen las precauciones necesarias en la prevención de accidentes.
21/09/07
Nota 56505