|
*** Logra el DIF unirla con sus padres en Córdoba.
|
A+ A- Felipe Villanueva
Córdoba, Ver.- Después de nueve meses que el departamento jurídico del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia, logró finalmente la repatriación de una niña de apenas cuatro años de edad, esto en un difícil proceso que se inició a petición de una familia de emigrantes.
De acuerdo a la información emitida por autoridades del DIF, la pequeña responde al nombre de Ingrid, tiene cuatro años, y estuvo viviendo con su madre en el estado de California, Estados Unidos en donde aprendió el idioma inglés. El padre de la menor
Jesús Porras Castillo , es quien se acercó a la citada dependencia y quien expuso hace tiempo que su hija dejó la ciudad de Córdoba hace casi dos años, ya que emigró siendo llevada por su madre Alma Broca, quien es originaria de Tapachula Chiapas.
La madre es quien hace tiempo fue convencida por su familia de que se fuera a buscar "El Sueño Americano". A la familia no le importó que Jesús Castillo (el padre de esa familia) existiera y pasando sobre sus decisiones, apoyaron a Alma Broca a Irse a los Estados Unidos, y no le avisaron a Jesús quien en ese tiempo estaba laborando en el estado de Tabasco.
"Ellas se fueron y cuando me enteré por mi familia que ya no estaban en la casa las fui a buscar a Chiapas y con la noticia que ya se habían ido para Estados Unidos, la fortuna fue que me dieron un número de teléfono donde podía llamarlas y hablar con mi hija, con quien seguido tenía contacto pero no la posibilidad de ir por ella porque pensé que era lo más lógico que estuviera con su mamá y creía que bien cuidada", relató Jesús.
Explicó a las autoridades que fue el primero de enero de este año que llamó a California para saber de su esposa e hija, pero se enteró que las autoridades de ese país le habían quitado a su pequeña desde tres meses atrás, debido a que detectaron que su modo de vida no convenía a los intereses de la pequeña por lo que la internarían en una casa hogar y posteriormente sería entregada en adopción, debido a que la niña no había sido registrada en México y eso daba derecho a las autoridades de ese país a considerarla como ciudadana americana.
Fue entonces que Jesús Castillo acudió ante el DIF municipal para pedir ayuda, por lo que el departamento del área jurídica lo ayudó el todo lo necesario e iniciaron el largo proceso que duraría un promedio de nueve meses. El abogado
Eduardo Pérez Sierra , tras establecer debidamente las solicitudes de repatriación, finalmente logró buenos resultados.
El pasado fin de semana fue el más esperado por Jesús Castillo quien apoyado por el titular del departamento jurídico y la titular de la oficina de enlace de la Secretaría de
Relaciones Exteriores Marcela Bueno viajaron al aeropuerto de la ciudad de Veracruz "Heriberto Jara Corona" para esperar la llegada de su hija Ingrid, quien finalmente llegó acompañada de un trabajador social del departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de California, Héctor Pérez, encargado de la entrega de la niña a las autoridades mexicanas y a su padre.
Ahora Jesús Castillo se encarga de aprender algunas palabras en ingles para comunicarse con su hija, ya que luego de la sensacional historia que protagonizaron, ahora se han reunido nuevamente y ambos esperarán la llegada de Alma Broca quien será deportada en unas semanas.
08/10/07
Nota 56911