|
Platini se opone a idea de la FIFA de limitar a extranjeros.
|
A+ A- El presidente de la UEFA, Michel Platini, se opuso a los planes de la FIFA de limitar la cantidad de futbolistas extranjeros que juegan en las ligas europeas.
"Es imposible", dijo Platini cuando se le preguntó sobre el plan del presidente de la FIFA Joseph Blatter de crear un sistema para la temporada 2010-11 en el que la alineación titular de un club tendría al menos seis jugadores nacionales.
El plan de Blatter iría en contra de las directrices de la Unión Europea (UE), que favorece el principio de libre movimiento de trabajadores, lo que permite que los futbolistas de la UE busquen trabajo en cualquiera de las 27 naciones que forman el organismo.
"Hoy no podemos defender eso. No tenemos la base legal", indicó Platini sobre los planes de la FIFA. "El libre movimiento de trabajadores es la principal regla en Europa".
En 1995, el máximo tribunal de la UE decidió que los límites a los jugadores extranjeros eran ilegales y obligó a las ligas europeas a permitir la libre entrada de futbolistas de otros países de la unión.
Como resultado, el futbol se transformó de un deporte mayormente local a uno multinacional, con algunos equipos con alineaciones titulares en las que no tienen ni un jugador nacional. Blatter ha dicho que esto aleja a los aficionados y frena el desarrollo de talento local.
"Entiendo y compartimos ese punto de vista", indicó Platini, pero agregó que legalmente no hay forma de combatirlo.
11/10/07
Nota 57032