|
• Exigen intervención del estado para impedir que un particular se apropie de un manantial.
|
A+ A- Juan Santos CarreraHabitantes del municipio de Tlilapan en la zona centro, anunciaron para este sábado el bloqueo de la carretera Orizaba-Zongolica, para pedir la intervención del Gobierno del Estado a fin de evitar que un particular, los despoje de un manantial y unas grutas, problema que podría dejar sin agua potable a 2 mil 500 familias.
Hay preocupación entre los pobladores de Tlilapan, porque un particular de nombre
Alberto Solís Vélez , pretende adjudicarse el manantial La Presa, que junto con el nacimiento de agua La Balsa, surten de agua a la comunidad, lo cual deja en estado de indefensión a la gente.
Aseguran que esta persona se vale de una Constancia de Posesión otorgada por el ex alcalde Demetrio Cortés y el ex Secretario del
Ayuntamiento Mariano García , para pretender escriturar una extensión territorial que incluye de manera irregular el manantial y una serie de grutas que de manera subterránea comunica de Tlilapan, hacia el municipio de Ciudad Mendoza.
Ignacio Juárez y Ernesto Salazar, encabezan el movimiento de defensa del manantial y las grutas, por este motivo, junto con otras 22 personas incluida la administración, fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia.
Aseguran que el pueblo no es tonto y no se van a dejar, que han iniciado la defensa de lo que por tradición y Ley es de Tlilapan y no de particulares, además que las Aguas son propiedad de la Nación y no puede privatizarse.
Pidieron el respaldo del Gobierno del Estado, sin embargo, como no han sido escuchados, iniciaran con movilizaciones como la de este sábado donde poco más de mil personas se congregarán en el lugar para bloquear la carretera que conduce de Orizaba hacia la Sierra de Zongolica, lo que generaría caos vehicular y afectaciones a miles de personas, sin embargo aseguran, es la única forma de que los escuchen.
12/10/07
Nota 57062