|
• Amanece nevado el Pico de Orizaba.
|
A+ A- • No confían en sus autoridades para distribuir los apoyos invernales.
Juan Santos CarreraLas familias indígenas y campesinas de las comunidades de El Frijolillo, Chiquila, Temaxcalapa y Cieneguilla en las Faldas del Volcán Pico de Orizaba, piden al gobierno la intervención del
Ejército Nacional Mexicano para la distribución de los artículos de apoyo para la temporada invernal.
Este jueves la comunidad de esta región serrana amaneció con un panorama que pocas veces se puede admirar, el frente frío número cuatro dejó un volcán Pico de Orizaba nevado, que también generó la disminución de la temperatura hasta los 2 grados.
Las labores se reanudaron de manera normal, los niños a las escuelas primarias y secundarias, los varones al trabajo y las mujeres, a las labores del hogar.
Aseguran que se necesita ayuda, pero al igual que lo hicieron hace algunas horas los habitantes de la zona de Texmola, El Berro y Magueyes, del otro lado de las Faldas del Volcán en la Sierra de Mariano Escobedo y La Perla la gente no confía en sus autoridades.
Por eso, pide que sean elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes intervengan de manera directa y sean ellos los encargados de entregar la ayuda si es que el gobierno se las va a enviar.
Algunos grupos civiles se han dado a la tarea de entregar ayuda a habitantes de esta región, es el caso de Alfonso Torres, Fernando Luna, Carlos Gallardo y Gilberto Gómez, que este jueves acudieron a comunidades de Mariano Escobedo a entregar despensas y cobertores a familias de escasos recursos.
Sin embargo, la ayuda aún no es suficiente, se necesita mucho más, no para atender el paso del Frente Frío 4 que de hecho ya ha sido superado, sino para enfrentar la temporada invernal que de acuerdo a los reportes de Protección Civil, podría ser uno de los más crudos de los años recientes con importantes descensos de temperatura.
25/10/07
Nota 57389