|
• Trabajan por difundir derechos de los niños.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloTras haber participado en el 5to parlamento infantil 2007 el pasado mes de Marzo en el distrito XV resultaron electos legisladores del mismo tres niños estudiantes del 6to grado de educación primaria;
Jorge Luis Sandoval Rocha de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez,
Gustavo Cid García de la Primaria Orizaba y la pequeña
Aurora Fátima Mendoza Arcos alumna del centro educativo Revolución, todos en esta ciudad.
Los tres mencionados han tenido diversas participaciones en sesiones del Congreso de la Unión así como en el Pleno del Estado cuando se tratan temas relacionados con el desarrollo de los menores, reveló el vocal de capacitación en la junta Distrital 15 del IFE con sede en
Orizaba Daniel Martínez Muñoz .
"Ellos son los representantes de nuestro distrito y ya han estado en el congreso federal y en el congreso del estado, han estado participando de manera activa en la promoción de los derechos de los niños y proponen leyes para beneficio de los infantes", dijo.
Además comentó que justamente el próximo 20 de noviembre se conmemora el 48 aniversario de haberse promulgado la Declaración de los Derechos de los Niños por lo que se ha solicitado a los legisladores pequeños que se den a la tarea conjuntamente de promoverlos en los municipios que integran el distrito 15.
De esta forma los tres pequeños dieron a conocer cuales son las principales peticiones que tienen para con los mayores y así ejercer sus derechos.
"Yo les pido a los legisladores grandes que mejoren las leyes con respecto a que los niños tenemos mucho que expresar pero a veces no lo hacemos por que nos subestiman y nos hacen a un lado y si nos oyeran iban a poder hacer leyes que nos beneficiaran", dijo Gustavo Cid de 11 años.
Por su parte el pequeño
Jorge Luis Sandoval Rocha coincidió con su compañero y dijo que una buena idea sería que las autoridades implementen un programa a través del cual tomen las ideas de los niños y las apliquen en beneficio de los ciudadanos.
"Debemos de ser tomados en cuento por nuestras opiniones y necesidades, yo propondría que se hiciera una campaña para que expresemos nuestras inquietudes y que tomen en cuenta lo que decimos para hacer cosas en bien de la ciudad", comentó.
Ambos comentaron que en México hace falta cultura para escuchar a los pequeños.
Además la niña
Aurora Fátima Mendoza Arcos dijo que no sólo necesitan libertad de expresión y ser tomados en cuenta sino que también es urgente implementar un sistema de seguridad en las escuelas emergentemente ya que ella en la convivencia con sus compañeros se ha percatado de que "los niños tienen miedo de irse solos a sus hogares" esto debido a que temen que alguien se acerque para robarlos o para ofrecerles drogas.
"Yo ido seguridad en las escuelas, por que los niños cuando viajan solos hacia sus casas puede que haya los que venden la droga o los que roban niños para vender sus órganos; por eso yo ido más seguridad y que mínimo en cada escuela hayan 4 policías cuidando la entrada y la salida", agregó.
Con las declaraciones anteriores, los tres menores dejaron en claro que ellos como representantes de los niños del distrito no van a permitir que este sector siga siendo tomado como sólo de juegos y risas sino que van a proveer y difundir que los niños tienen derechos y obligaciones que deben conocer al pie de la letra para poder proponer en lo futuro algunos cambios.
16/11/07
Nota 57931