|
• Padecen extraña enfermedad en la piel que afecta a 12 menores de edad.
|
A+ A- Juan Santos CarreraUna extraña enfermedad, afecta la piel de al menos 12 menores de edad de la Congregación Campanario, Municipio de Nogales. Los niños padecen de lesiones en la piel, lo que les produce comezón, ardor y sangrado; por falta de recursos económicos no han sido atendidos.
El Campanario es una comunidad rural con poco más de 2 mil pobladores, la pobreza se respira en cada rincón, las mujeres cocina con lumbre del fogón, los pisos en su mayoría son de tierra, las casitas son de manera con lámina de zinc y de cartón, usan letrinas como baños.
Aquí, los niños han nacido con el problema en la piel que les impide desarrollar una vida normal, desde pequeños padecen de este mal que no ha sido diagnosticado por un médico especialista, al ser de escasos recursos, los padres solo han pedido ayuda al centro de salud.
En un recorrido realizado la mañana de este martes en el Campanario,
Alejandro Antonio Moreno de 4 años de edad;
José Manuel Marcial Leyva de 11 años de edad; Mariana y
Beatriz Antonio Leyva así como
Clarisa Antonio Marcial , cinco menores de edad que padecen esta enfermedad, explicaron que requieren de ayuda médica, para poder jugar como todos los niños normales.
Ellos no pueden estar expuestos a los rayos del sol, tampoco deberían convivir con el polvo, aunque en esta zona no tienen otra alternativa; con las lluvias, se les infectan las excoriaciones y con los fríos, se reseca aún más su piel generando más comezón.
Sus padres hacen un llamado al Gobierno del Estado para que sean escuchados, atendidos y que sus hijos, puedan aspirar a una mejor forma de vida, porque con este mal que para ellos hasta el momento es desconocido, viven prácticamente encerrados en sus hogares, la mayoría de los 12 niños enfermos sin acudir a la escuela.
20/11/07
Nota 58044