|
• Se refuerza a inicio de diciembre: Palma.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloJusto con el inicio de las peregrinaciones a la basílica de Guadalupe a principios del mes de diciembre, cientos de oriundos de la zona serrana del pico de Orizaba bajan a la ciudad para realizar actividades de venta de productos navideños como los tradicionales arbolitos, pascle, flores de nochebuena y demás adornos de la temporada.
Sin embargo su llegada trae consigo el poner en riesgo sus vidas ya que al no tener un lugar digno en donde vivir se quedan a pernotar en la vía pública aún cuando las temperaturas son sumamente bajas en esos días.
Debido a ello el director de protección civil en
Orizaba José Luis Palma Déctor informó que desde la actualidad ya se dio inicio con el operativo de vigilancia de las calles para detectar a posibles indigentes con problemas de salud pernotando sin protección alguna.
"Ya estamos haciendo los recorridos en las calles de la ciudad aunque sabemos que estos se ponen año con año en lo que es la calle real ahí a la altura de la iglesia de San José , toda vía no llegan muchos pero estamos vigilando si alguna persona necesita de nuestra ayuda", externó.
Por tanto comentó que es en los primeros días de diciembre cuando se intensifican los recorridos en los que los elementos de la unidad municipal de protección civil son apoyados por el cuerpo policiaco, ello con el fin de detectar si alguna persona de las que duerme en la vía pública tiene complicaciones respiratorias o bien necesita de ser trasladada a un albergue.
"Ya tenemos abiertos los 6 refugios de Orizaba para llevar a las familias o personas que lo necesiten a que pasen la noche allí, pero sabemos que nuestro trabajo se intensifica en diciembre por que empiezan las peregrinaciones y es entonces cuando bajan los indigentes", comentó.
Finalmente dijo que desde los primeros días de diciembre y hasta los primeros de Enero mantendrán vigilada la zona en la que llegan las familias que se espera en este año sean un promedio de 400 personas las que lleguen y pasen las navidades en la vía pública.
20/11/07
Nota 58046