|
Golea Ciudad Juárez en la final de ‘ida’ de Primera A.
|
A+ A- Con una gran actuación en conjunto, Ciudad Juárez goleó 3-0 a un combativo pero poco eficiente Dorados en el choque de ‘ida’ de la final del Torneo Apertura 2007 de Primera A en el
Estadio Olímpico Benito Juárez .
Julio Daniel Frías marcó el primer tanto de Indios a los ocho minutos, mientras el veterano Margarito González desvió un tiro del argentino naturalizado mexicano
Juan Augusto Gómez para autogol, que representó el 2-0, y el uruguayo
Nicolás Sebastián Maz consiguió el tercer tanto, al 55’, para ampliar a doce juegos sin perder en casa.
Para el encuentro de ‘vuelta’, a disputarse el próximo sábado en el Estadio Banorte a las 19:00 horas locales (20:00 horas tiempo del centro del país) los culichis necesitan un triunfo de tres anotaciones para igualar el global y cuatro tantos sin respuesta para arrebatarle el trofeo a los norteños.
Con todo se lanzó desde el arranque del partido el cuadro de casa, que le puso "calorcito" en el campo a una noche con sólo cinco grados centígrados en el ambiente, para desquiciar a una zaga visitante que comenzó nerviosa y titubeante.
Ante un lleno en el
Estadio Olímpico Benito Juárez , en el minuto tres los visitantes tuvieron una primera y casi única oportunidad con un disparo del uruguayo naturalizado mexicano
Mauro Néstor Gerk , sólo que abrió a un costado de la meta defendida por el mundialista mexicano Sub-20 en Canadá 2007, Alfonso Blanco.
Ciudad Juárez, en cambio, sí fue contundente en su primera llegada al área rival, a los ocho minutos, cuando
Julio Daniel Frías cerró la pinza a servicio de Edwin Hernández.
Dorados seguía desconcertado por el gol aceptado y en el 12’ permitió el segundo tanto, en un tiro libre ejecutado por el argentino naturalizado
Juan Augusto Gómez , cuyo disparo fue desviado por Margarito González en la barrera, para dejar sin oportunidad al arquero campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005, Sergio ‘Mochis’ Arias.
Los anfitriones siguieron varios minutos más su asedio sobre el arco de los sinaloenses, aunque después bajaron la intensidad de sus ataques y buscaron hacer daño en varios contragolpes que no concretaron, para dejar con vida al rival.
Desde la tribuna, donde debió observar el partido por el castigo que le aplicó la Comisión Disciplinaria tras los incidentes en la semifinal ante Correcaminos, el uruguayo Hugo Fernández, técnico de Dorados, mandaba señales a sus auxiliares para recomponer el esquema y tratar de nulificar al revolucionado contrincante.
Para la segunda mitad, el choque se volvió de ida y vuelta, porque los visitantes empezaron a generar opciones de peligro con el atacante
Mauro Néstor Gerk , pero quienes aprovecharon sus llegadas fueron los locales, quienes, al minuto 55, pusieron el marcador 3-0.
Luego de detener uno de los avances del conjunto visitante, la tercera anotación se registró en un tiro de Frías que no logró controlar ‘Mochis’ Arias, ante lo cual fue mejor la reacción del uruguayo
Nicolás Sebastián Maz que cualquier defensivo culichi para mandar el esférico al fondo.
Los gritos de "¡Cuatro, cuatro!" de la afición parecieron marear por momentos no tanto a Dorados sino a Ciudad Juárez, cuyos jugadores se dedicaron varios minutos a pasear el balón ante la alegría de la afición local, que hizo un lleno en su casa.
Los sinaloenses, pese a la desventaja no cesaron de pelear por conseguir alguna anotación que hiciera menos complicado su accionar en el partido de vuelta y a los 69 minutos generaron su acción de mayor peligro, en un zurdazo de Margarito González, que dio en el poste izquierdo.
Pese al abultado marcador, a Ciudad Juárez le faltó liquidar a un adversario que tendrá ahora el apoyo de su afición en un campo donde lleva 14 juegos sin perder, en el choque de vuelta, donde se definirá al monarca del presente certamen, mismo que asegurará su participación en la final por el ascenso al máximo circuito.
El silbante del partido fue
Hugo León Guajardo , cuya actuación fue buena en términos generales. Sólo amonestó a
Marco Antonio Vidal , por Ciudad Juárez, y al colombiano Aurelio Molina, de Dorados, a quien bien pudo expulsar porque era el último hombre para cortar el avance, en acción registrada a los 88 minutos.
12/12/07
Nota 58607