|
Bono y otros roqueros escriben un tema dedicado a Nelson Mandela.
|
A+ A- Con base en el número de reo que usara el político y pacifista sudafricano Nelson Mandela durante su estancia en prisión, Bono (U2), Joe Strummer (ex The Clash) y Dave Stewart (ex Eurythmics) han escrito una canción contra el sida, que lleva por título "48.864 ".
El tema será presentado el 2 de febrero durante un concierto benéfico que se llevará a cabo en la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, lugar donde el también Premio Nobel y ex primer presidente democrático de Sudáfrica, pasara 20 de los 27 años que estuvo en prisión, en donde permaneció hasta 1990.
De acuerdo con Stewart, quien será el director musical del concierto, la canción está basada en la valentía de Mandela y en su lucha contra el sistema racista apartheid. Los coros finales de la canción repiten en tono desafiante el número que le da nombre.
El ex integrante de la desaparecida banda Eurythmics dijo que se encuentran en negociaciones con compañías telefónicas de diversos países con el fin de establecer el número 48864 como una línea para que la gente pueda marcar y hacer donaciones, mismas que serán destinadas a organismos que combaten el sida.
Además de los músicos mencionados, el concierto también contará con la participación de otras figuras como Nelly Frutado, Macy Gray, Shaggy, Jimmy Cliff, Johnny Clegg, Youssou N´Dour, Cat Stevens y Queen -cuyo cantante, Freddie Mercury, murió de sida en 1991.
"Somos muchos los artistas que hemos respondido al llamamiento a armas de Mandela en cuanto a la cuestión del VIH (virus que causa el sida) y el propio sida", dijo Stewart.
El concierto se llevará a cabo a un costado de la prisión en la que estuviera recluido Mandela, y tendrá una asistencia de tan sólo dos mil 500 personas, entre invitados especiales y ganadores de concursos organizados por estaciones de radio.
Para aquellos sudafricanos que no cuenten con la suerte de asistir, se colocarán pantallas gigantes en un estadio de Ciudad del Cabo, con capacidad para 30 mil personas, para que puedan seguir el concierto, además de que varios artistas se trasladarán de Robben al recinto para actuar ahí en directo.
A nivel mundial el concierto se transmitirá por internet y se prevé que sea televisado en gran parte del mundo.
19/12/02
Nota 5874