|
• Indigentes de Soledad Atzompa pasan más de un mes en Orizaba.
|
A+ A- Leticia Maldonado RebolloCerca de 20 familias del municipio de Soledad Atzompa han hecho su arribo a esta ciudad para dar inicio con la venta de productos y alimentos propios de la temporada, tal como lo son los venaditos de paja, pesebres de madera, ramas para los niños, piñitas de Ocote, papas extranjeras, tejocotes, cañas y demás.
Se trata de familias matriarcas ya que son las mujeres las que desde hace poco más de una semana llegaron con la mayor parte de sus hijos para comenzar con su labor anula, y están en la espera de que termine el periodo escolar para regresar a su pueblo natal por el resto de sus menores.
En una noche común y corriente para quienes habitan en la ciudad, ellos quienes todo el día ven la forma de por lo menos vender lo suficiente para tener que llevarse a la boca al anochecer, son los niños quienes más disfrutan de salir de su pueblo; ya que a pesar del frío que deben sufrir noche a noche, se las arreglan para pasar unas excelentes vacaciones en la ciudad.
"Los niños vienen y compran siempre su sopa instantánea y su coca, eso es de todos los días, y aunque no lo creas hasta te pagan con billete de 100 pesos", comenta una joven que atiende el mini súper de la esquina donde pernotan las familias de indígenas.
Pero no todos corren con la misma suerte; pues para Beatriz, una mujer joven con 3 pequeños que atender a diario, muy poco es lo que gana con la venta de sus frutas de temporada y al ser la primera vez que viene a la ciudad espera que alguien pueda ayudarla.
"Ahorita tengo a mis 3 hijos chiquitos conmigo pero el viernes me voy con las otras para ir por los demás que salen de la escuela, pero pues tenemos mucho frío aquí, ahí nos tapamos con los hules pero no se nos quita", dijo.
Y es que por el momento la avenida poniente 7 con sur 10 aún no luce como tradicionalmente, llena de indígenas, lo que genera que a pesar de que se junten para dormir y se tapen con algunas cobijas y hules el frío y traspase las fronteras.
"Si nos tapamos pero pues nos da frío hace mucho y no estamos todos", agregó Beatriz.
Por lo anterior dijo que ella va a esperar a que como le han dicho lleguen las familias de ricos para darles con que taparse y hasta juguetes o dinero para sus hijos, mientras tanto asegura continuará con la venta de sus productos y esperará a que termine el año para que su esposo llegue por ella para regresar a Soledad Atzompa.
19/12/07
Nota 58792