|
Sin energía eléctrica 1 mil 500 Familias de las Faldas del Volcán.
|
A+ A- Juan Santos CarreraAl menos mil 500 familias de escasos recursos de las comunidades Rancho Nuevo, Pilancón, San Baltasar y Texmola, en la zona limítrofe de Puebla con Veracruz sufren las inclemencias del Frente Frío 18, con temperaturas de 6 grados bajo cero y sin servicio de energía eléctrica.
Los campesinos señalan que sus cultivos se han perdido "De zanahoria, hay otras plantitas, papa que están sembrando y ahorita ya se perdió eso" señaló en entrevista la mañana de este jueves el campesino José Hernández de la comunidad San Baltasar.
La comunidad de Rancho Nuevo al igual que muchas más del Pico de Orizaba hoy amanecen cubiertas de blanco; la masa de aire polar que cubre gran parte de la República Mexicana ha afectado incluso a los animales; en éstas comunidades no tienen servicio de energía eléctrica porque los árboles se han desgajado sobre las líneas de la Comisión Federal de Electricidad.
"Difícil, porque no tenemos ni luz, el agua ya se congeló, estamos ahorita sufriendo un frío de os que no habíamos sufrido" expuso Macario González, habitante de la comunidad de Texmola, municipio de Mariano Escobedo.
Las familias, no salen de sus hogares por temor a que los niños se enfermen de alguna pulmonía, se calientan con fogones, "Pues ahorita con mucha leña y carbón" reveló doña María Lima.
El panorama es impactante en los limites de Puebla y Veracruz, el agua congelada cuelga de las ramas de los árboles, los niños juegan con la nieve; sus padres no pueden salir a trabajar la tierra porque está cubierta de hielo; las madres de familia cuidan a los menores y el campo, muestra una delgada capa blanca que ha comenzado a quemar los cultivos.
03/01/08
Nota 59073