|
• Los Cañeros fueron encabezados por Ángel Gómez Tapia, secretario general de la CNPR.
|
A+ A- • Generan caos vehicular durante 8 horas.
• Exigen el pago del remanente de la Zafra 2006-2007.
Juan Santos CarreraIntenso caos vial, provocaron miles de productores de caña de azúcar de la zona centro del estado que desde temprana hora de este viernes, con camionetas, tractores y camiones, se apoderaron en una caravana, de la autopista Córdoba-Veracruz, largas filas de hasta 3 kilómetros, esperaron durante espacios de casi media hora y una hora para poder trasladarse a su lugar de destino.
La demanda de los productores de caña de azúcar encabezados por
Ángel Gómez Tapia , secretario general de la CNPR, es la entrega del pago del remanente correspondiente a la zafra pasada 2006-2007.
A decir del dirigente cañero, la deuda de los propietarios de los Ingenios Azucareros, supera los 100 millones de pesos tan solo en los ingenios San Miguelito, La Providencia y El potrero, mientras que en el resto de la entidad el adeudo asciende a más de 500 millones de pesos.
La marcha fue denominada "Marcha por la Dignidad de los Cañeros" y provocó que miles de automovilistas quedaran varados desde más de 10 kilómetros en rumbo de Córdoba hacia el estado de Puebla.
Ángel Gómez Tapia lamentó que a más de un mes de haber sido publicado en la Gaceta Oficial de la Federación el precio oficial de la tonelada de caña de azúcar, no hayan sido respetados por el Corporativo Feetsa.
Durante ocho horas se vivió el caos mientras los cañeros lanzaron consignas contra los propietarios de los ingenios, elementos de la policía federal, seguridad pública y de la defensa nacional, abanderaron la carretera para evitar accidentes, se utilizaron vías alternas, sin embargo no se descarta que en las próximas horas se presenten denuncias en contra de quienes encabezaron éste movimiento.
05/01/08
Nota 59110