|
Juan Gabriel revela que el PRI ofreció ayudarle con su deuda con Hacienda, a cambio de apoyo
|
A+ A- El cantautor mexicano Juan Gabriel afirmó que el hoy opositor
Partido Revolucionario Institucional (PRI) incumplió su oferta de "ayudarle" con la deuda de impuestos en México a cambio de apoyo en las campañas electorales de la fuerza política.
En una entrevista transmitida anoche por Univisión, la mayor cadena de televisión hispana en Estados Unidos, el artista habló de sus problemas legales en relación a la falta de pago de impuestos -que por ahora le impiden cantar-, así como de su vida privada.
Alberto Aguilera Valadez (su verdadero nombre), quien considera que los artistas deben estar exentos del pago de impuestos, indicó que representantes del PRI "siempre me prometían que las cosas se iban a resolver".
"Era muy fácil ayudarme a pagar los impuestos en México, pues siempre ha sido una negociación de ayudar a alguien, en este caso cuando yo estaba apoyando al PRI", expresó.
Juan Gabriel, quien dijo haber sido utilizado muchas veces por personas, aclaró que colaboró con el PRI durante años.
"Fue el colmo durante la campaña de (Francisco) Labastida. También me ofrecieron ayuda, porque obviamente era un intercambio", indicó.
El compositor mexicano rechazó que haya sido el propio Labastida, candidato del PRI en las elecciones presidenciales del 2000, quien le haya hecho la oferta.
"Era el que estaba más ajeno. Al contrario, justamente en la campaña se enteró de los grandes problemas que tenía, trató de resolverlos y no pudo.
"No había un trato formal, se sobreentendía, si yo ayudo ellos me pueden ayudar. Para mí era muy fácil, cantar y además generar dinero, hago lo que me gusta y no tengo problemas en el país", agregó.
El astro, originario del occidental estado mexicano de Michoacán, pero criado en la fronteriza Ciudad Juárez, aseguró que finalmente el PRI no lo ayudó y su deuda se ha incrementado "muchísimo más".
Juan Gabriel, quien también debe 5.5 millones de dólares de impuestos en Estados Unidos, sostuvo que en 1987, cuando firmó con su ahora ex representante Ralph Hauser, éste se comprometió a pagar las obligaciones impositivas, lo cual Hauser ha negado.
El ídolo mexicano, quien demandó a Hauser por fraude, incumplimiento de contrato y abuso de confianza, afirmó que su ex manager le debe más de siete millones de dólares.
Hauser, que a su vez contrademandó al cantautor, sostiene que es Juan Gabriel quien le debe 3.5 millones de dólares.
El juez de Los Angeles (California) que preside el caso tomará una decisión en una audiencia que celebrará el próximo 24 de diciembre. Mientras tanto, dictaminó que el artista no puede realizar conciertos en el continente.
"Todo en la vida es por merecimiento, si yo me lo merezco, bienvenido", comentó acerca de la posibilidad de ganar la demanda.
Sin embargo, dijo que no era "un perdedor" y que seguirá cantando por lo menos en el baño.
"Si hay deuda se paga, pero si no me dejan trabajar cómo pago. Dice un dicho que ´el que abona pagar quiere´, y con cuerpo no voy a pagar", expresó Juan Gabriel, quien abundó que sus problemas se deben a su confianza en la gente y a que sabe cantar, pero no contar.
El compositor también habló acerca de sus preferencias sexuales.
"Lo que se ve no se pregunta m´ijo. Yo no tengo por qué decirle cosas que a usted, como a muchas otras personas, no les interesa, yo pienso que soy un artista, que he dado mucho con mis canciones.
"Lo importante es trascender, porque uno no vale por la personalidad que otros le quieran achacar, que esto, que lo otro, porque los hechos son los más importantes; pero hombre, la gente es inteligente, no es tonta.
"Si usted es guapo, está joven y está divino, siempre van a decir eso, que usted es gay", afirmó el ídolo latino, de 53 años de edad, quien admitió que "no soy un santo, pero tampoco el diablillo que piensan o lo que hacen creer a la gente que soy".
Sobre el amor, el cantante mencionó que no está solo, "estoy conmigo y tengo muchos amores" en su público.
21/12/02
Nota 5924